Un proyecto de drones de rescate y otro de generación eléctrica con biogás ganaron el Rally de Innovación

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2019_septiembre_NOTAUNSRALLY.jpegUn centenar de participantes tuvo a nivel local la edición del Rally Latinoamericano de Innovación que culminó el pasado sábado. Mayormente fueron alumnos de la UNS, aunque también tomaron parte de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, UPSO y el Juan XXIII y varios docentes.

El premio local en la categoría Innovación fue para el equipo "Tracking-innovadrone", compuesto por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. “Cuando ocurren desastres naturales es imprescindible una solución integral que haga más eficiente la localización de personas. SIGEO es un sistema integral de geolocalización de personas afectadas por desastres naturales. El programa mapea la zona afectada, y utilizando los servicios de GPS de los smartphones permite visualizar la localización de los celulares antes y después de la catástrofe”, explican sus creadores. “Con la colaboración de las empresas de telecomunicaciones, se puede tener acceso a los micrófonos y cámaras de los teléfonos. La información obtenida por SIGEO se carga en drones que son enviados a las localizaciones donde se detecten mayores cantidades de víctimas. Allí, estas aeronaves no tripuladas podrán recolectar más datos para los equipos de rescate. De esta manera se busca optimizar al máximo los recursos disponibles para el salvataje”, agregan. El grupo estuvo integrado por Valentina Mosquera, Guillermo de Dios, Damián Mas, Isack Pozo de la Cruz, Federico Samuel Acosta, Francisco José Nardelli, Romina Rocío Matelica, Santiago Martín López e Ivo Esteche.
En la categoría impacto social, los ganadores locales fueron "IngenBB", integrado por Leandro Pérez Resler, Giuliano Palmisano, Roberto Curvetto y Federico Hipperdinger. Según explican “datos de la ONU indican que una de cada siete personas en el mundo no tiene accesos a la electricidad por el aislamiento que provocan las grandes distancias o cuestiones climáticas”. Por eso proponen una solución amigable con el medio ambiente a partir del reciclaje de la basura. “La separación de los desechos orgánicos permite generar biogás, y su posterior uso para la generación de energía eléctrica. A su vez, los residuos plásticos provenientes de esa separación, brindan oportunidades laborales mediante su reciclaje y nuevos ingresos para el sustento de la electricidad. Esta solución genera tres soluciones: provisión eléctrica, disminución de los residuos y generación de fuentes de trabajo”, explican.

En esta ocasión, el Rally tuvo más de 6000 participantes de 10 países de Latinoamérica. En Argentina se sumaron al desafío 48 sedes. En la UNS se conformaron 9 equipos. Localmente fue coordinado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica.

Prensa UNS