El Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Ec realizó práctica de tiro

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2019_septiembre_NOTAGACETAARTI.jpg

La zona de Chacra Pinto fue el escenario de un nuevo ejercicio de tiro realizado por el Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC). Como parte de sus actividades de instrucción y adiestramiento, el personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar realizó durante toda una jornada tiro con obuses medianos de 155 milímetros.

En el terreno se emplazaron 4 piezas de artillería que conforman la Batería Charlie del Batallón de Artillería de Campaña. Las mismas fueron las protagonistas de cuatro misiones que se sucedieron a lo largo del día e incluyeron tiro registro, escuela e iluminante.

El Teniente de Navío Marcelo Sosa explicó la importancia de la realización del tiro escuela como etapa previa a la ejecución de tiro de combate. Relató que este tipo de ejercicios permite la evaluación de procedimientos y técnicas tanto en el arma como en el tiro. Todos los datos se registran en la CDF (Centro de Dirección de Fuego) para luego ser analizados y evaluados.

Además destacó que esta instancia de adiestramiento es fundamental para ajustar la interoperabilidad entre los diferentes subsistemas del equipo de artillería. Describió cada tipo de tiro como etapas de mayor complejidad. “Los primeros tiros se llaman de registro y sirven para lograr la aproximación al blanco, compensando variables de dirección y alcance. Los datos obtenidos se usan para actualizar la tabla de tiro, información que servirá para la próxima misión.”

Para la ejecución brindaron apoyo personal del Servicio de Análisis Operativo Armas y Guerra Electrónica (SIAG), quienes se encargaron de verificar los procedimientos; personal del Batallón de Comunicaciones de la FAIF; y del Ejército Argentino participaron en las comunicaciones entre la zona de tiro y la zona de observación.

Para esta actividad participaron cabos principales del escalafón Artillería cursantes de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales; aspirantes de la Escuela de Suboficiales; y oficiales que se encuentran realizando el curso de especialidad en la Escuela de Oficiales.

Por su parte, el Teniente de Fragata Rodrigo Córdoba, quien se encuentra realizando su posgrado en artillería, describió la importancia de este tipo de salidas al terreno para su formación: “En esta actividad cubrimos el puesto como oficiales directores de tiro, lo cual implica el cálculo y la resolución del tiro. En este marco, hemos puesto en práctica todos los conocimientos sobre un tiro real”.

Gaceta Marinera