IOMA siempre en problemas

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_IOMA4.jpg

Desde la bancada de la IVR, de la mano del concejal Sadi Gelos en la última sesión del Concejo Delibertante se ha aprobado por unanimidad, el proyecto vecinal solicita al Presidente de IOMA, Pablo Di Liscis, la urgente contratación de un médico auditor y dos personales administrativos para la delegación de IOMA Coronel Rosales a fin de agilizar los tramites en la dependencia local.

El proyecto fue un pedido de los referentes del Centro de Educadores Coronel Rosales adheridos a FEB.

El proyecto completo:
"VISTO

Las dificultades que atraviesa el personal administrativo de la Obra Social IOMA Delegación Coronel Rosales para realizar la atención de los afiliados que existen en el distrito, además de tener que armar los Trámites y efectuar la carga de los mismos y,

CONSIDERANDO

· Que en nuestro distrito hay once mil trabajadores afiliados al IOMA entre ellos: docentes, personal auxiliar de educación, empleados municipales, judiciales, personal de salud y Policía

· Que en la Provincia de Buenos Aires hay múltiples delegaciones de IOMA que no cuentan con médico auditor o que tienen mínimo número de personal administrativo, tal el caso de Coronel Rosales cuya oficina se encuentra sobre demandada por el trabajo de atención a tantos afiliados y la organización interna porque deben armar los trámites, sellarlos y firmarlos y a eso se le suma la carga por sistema.

· Que para cumplir con la demanda hay tres personas, de las cuales una es monotributista.

· Que próximamente se jubila un personal, quedando la oficina a cargo de dos personas lo que resulta un despropósito.

· Que, ante esta problemática, el Centro de Educadores Coronel Rosales Adheridos a la FEB gestiona un reclamo urgente al Concejo Deliberante para que la Delegación local del IOMA cuente con un administrativo más y un médico auditor.

· Que la ausencia del médico auditor genera un problema burocrático/administrativo con las recetas por trámite de excepción, audita los medicamentos que se autorizan por el Plan MEPPES y las Internaciones Domiciliarias. Todas estas autorizaciones deben ir a Bahía Blanca que cuenta con médico Auditor y allí se aprueban para luego regresar al distrito.

· Que la Ley de Emergencia Administrativa, que rige en la Provincia de Buenos Aires, impide incorporar más personal a la planta estable de empleados públicos. Por ese motivo, a medida que los administrativos o profesionales médicos se han ido jubilando, esos cargos vacantes no han sido cubiertos.

· Que la última vez que IOMA incorporó personal fue en la década del 90, por lo que la situación en las distintas delegaciones es más o menos la misma: empleados que tienen 20 años o más de antigüedad, que se han jubilado o que se están por retirar. En otras palabras, cada vez son menos empleados para atender a un cuerpo de afiliados que no para de crecer.

· Que la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica ha sido una herramienta para profundizar el ajuste en la provincia, posibilitando negocios con el sector privado, sin mayores controles, en detrimento de las áreas sociales y que dicha Ley se ha transformado en el marco que permitió precarizar aún más las condiciones laborales de los estatales bonaerenses.

· Que, de lograr las incorporaciones reclamadas, no se trataría de un ingreso a planta permanente, lamentablemente, sino a través de un contrato con un plazo determinado (generalmente a 90 días) con posibilidad de renovarse, tampoco el médico recibiría aportes patronales.

· Que, a partir del Gobierno de Cambiemos y la prórroga de la ley de emergencia (Ley 15.022), por pedido de la Gobernadora Vidal, las irregularidades en la Obra Social, se agravaron.

· Que, ejemplo de ello, es el Convenio por el que IOMA cede a Provincia NET el control de sistemas para cobro y pago a afiliados y prestadores, pero también de prácticas y medicamentos, que a su vez tercerizaría a través de la firma Conectia S.A.

· Que dicho convenio, previamente había sido objetado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

· Que, vergonzosamente, el bloque de senadores de María Eugenia Vidal frenó en la última Sesión de la Cámara Alta bonaerense el tratamiento sobre tablas de un pedido de interpelación al presidente del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), Pablo Di Liscia.

· Que resulta una perversidad, en este contexto de crisis, que los ciudadanos bonaerenses deban sufrir las consecuencias de la falta de transparencia y mala administración de un Organismo al que mensualmente le aportan muchísimos recursos.

POR ELLO

El Bloque de concejales de la Integración Vecinalista Rosaleña pone a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1°: El HCD de Coronel Rosales se dirige al Señor Presidente del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) PABLO DI LISCIA para solicitarle la urgente contratación de un médico auditor y dos personales administrativos para la delegación de IOMA Coronel Rosales.

Artículo 2°: Vistos y Considerandos formen parte de la presente.

Artículo3°: Enviar Copia de la presente al Centro de Educadores Coronel Rosales, SUTEBA, UDOCBA , Sindicato Trabajadores Municipales y OFICINA IOMA LOCAL.

Artículo 4º De forma"