Presencia del radicalismo en el HCD

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_POLOMARTINEZ1.jpg

Este miércoles se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del año en el HCD. El bloque Juntos por el Cambio contó con la presencia de sus cuatro concejales radicales: Néstor “Polo” Martínez (presidente del comité radical local), Diana Durán, Liliana Taboada e Iván López (presidente de la Juventud Radical de Coronel Rosales).

Los representantes radicales presentaron proyectos del bloque Juntos por el Cambio que hicieron al orden del día.

Entre ellos, se destacaron el proyecto que define las pautas acerca del servicio de Turismo Rural del partido. Una ordenanza que se aprobó por unanimidad, luego de seis meses de debate en la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deporte del Concejo Deliberante.

El expediente en relación al ARA San Juan, que pretende promocionar todo tipo de actividades sociales, educativas y culturales que posibiliten mantener en la memoria colectiva a los 44 tripulantes, se decidió pasar a la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deporte.

Con el fin de prevenir posibles accidentes y evitar que los vehículos interfieran en la visibilidad de la calle Colón, se presentó una ordenanza para prohibir el estacionamiento de vehículos, entre la intersección que resulte de proyectar las líneas de cordón y la línea imaginaria de prolongación de la ochava, dentro de los 10 metros, en las esquinas que sean resultantes de calles cuyo tránsito vehicular converge hacia la avenida. Esta propuesta continuará en tratamiento en la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento. A la misma comisión, también se giraron los proyectos de imposición de nombre a dos calles, ubicadas en forma paralela a Río Negro, entre Balcarce y La Paz. 10 de diciembre y María Elena Walsh fueron las designaciones propuestas. En ambos casos, para resaltar por un lado una fecha y por otro una personalidad que resultan claves en la reinstauración de la democracia, tal como dispone la ordenanza Nº 3511 de noviembre de 2014.

Además, dentro de los aprobados por unanimidad, estuvo la ordenanza realizada en conjunto con Frente de Todos para adherir a la declaración del año 2020 como el año del general Belgrano y el proyecto de decreto de declaración de interés legislativo de la ¨Fiesta del Membrillo”que tiene como fin promocionar y difundir a este producto tradicional de las huertas de Villa Arias. Dicha fiesta popular, organizada por Rosales Municipio, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, de 12 a 20hs, en la plaza Coronel Rosales de Villa Arias.

Por último, se aprobó por mayoría el rechazo al aumento de las retenciones al sector agropecuario, que surge a partir del decreto Nº 37/19 del 14 de diciembre de 2019, impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, por generar un impacto negativo ya que implica un ajuste en la rentabilidad de dicho sector, disminuye la siembra y conlleva a una menor inversión en tecnología agraria.