Teletrabajo: el proyecto obtuvo dictamen en Diputados

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_abril_NOTATELETRABAJO.jpg

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría este miércoles para el proyecto que regula el teletrabajo, modalidad que se incrementó en los últimos meses en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19. La oposición firmó con disidencias.

Al inicio del debate, el vicepresidente de la comisión, Albor Cantard, había explicado que Juntos por el Cambio tiene algunas diferencias respecto de la redacción del proyecto, por ejemplo en lo que refiere a la reversibilidad, por lo que acompañará el despacho de mayoría con disidencias parciales.

El proyecto podría ser llevado este jueves al recinto, si prospera un principio de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para sesionar después de las 13. Además, del proyecto de teletrabajo, entrarían al temario el proyecto de economía del conocimiento y la iniciativa para regular la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de Covid-19 que presentó en las últimas horas Máximo Kirchner y que obtendría dictamen esta misma tarde.

La iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo indica que las personas que trabajen contratadas bajo la modalidad remota "gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial".

Entre otros aspectos, la normativa propuesta regula el "derecho a la desconexión" del empleado remoto, y establece que "el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja".

En tanto, el trabajador a distancia "tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar", y "dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del impuesto a las Ganancias", una condición que había sido pedida por la CGT.

Fuente: Ámbito