Gente de Mar: trabajadores clave

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_abril_NOTAGACETAGENTE.jpg

Como cada año, la Organización Marítima Mundial (OMI) impulsa la celebración del “Día de la Gente de Mar”. En esta oportunidad, reconocen su labor en el contexto de la pandemia mundial.

“Un nudo marinero jamás afloja; cuanto más tiran de él menos se deshace. Así como los nudos marineros, los hombres y mujeres de mar también se fortalecen con las exigencias y los riesgos de una tarea que los ata definitivamente al futuro de la Patria.” (Manual del Cadete Naval)

En el contexto actual, signado por una situación que impulsa al mundo a trabajar mancomunadamente ante la propagación del virus COVID-19, la Gente de Mar se ha convertido nuevamente en protagonista de la Historia. Es la Organización Marítima Internacional (OMI) quien en la campaña del presente año impuso el lema “La Gente de Mar es un trabajador clave”, como una manera de reconocer el esfuerzo de ellos y la importancia de su labor.

En la Armada Argentina –como parte de la Operación “General Manuel Belgrano”–, hombres y mujeres se han puesto al servicio de la comunidad llevando a cabo la distribución de alimentos en barrios de distintas ciudades; e incluso, suministros médicos a las poblaciones que se encuentran aisladas en la zona ribereña del litoral fluvial. Las unidades de la Escuadrilla de Ríos se transformaron en hospitales móviles a fin de brindar atención sanitaria, dando cuenta de un verdadero compromiso con quienes no pueden acceder a estas prestaciones.

La Gente de Mar de la Armada Argentina se formó y desarrolló una carrera profesional en los ríos y el mar, sin embargo, han demostrado la versatilidad ante las contingencias. Montar hospitales de campaña; elaborar y distribuir alimentos en barrios que necesitaban apoyo; confeccionar barbijos y batas hospitalarias, entre muchas más tareas, los obligaron a tener “los pies sobre la tierra” pero sosteniendo su vocación de servicio.

Además de ello, la Gente de Mar no ha dejado de lado su razón de ser: la defensa de los espacios marítimos nacionales. Durante los últimos meses el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA «Robinson» realizaron tareas de vigilancia marítima en Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, en cercanías de la milla 200. Allí velaron por los intereses argentinos en el mar custodiando los recursos naturales y la plataforma marítima.

Lejos de sus familias, poniendo en riesgo la propia salud, conviviendo con la incertidumbre propia de una pandemia cuyos alcances son incalculables, los hombres y mujeres de mar se fortalecen ante las vicisitudes porque se aferran a la firme convicción de que están sirviendo a la Patria.

Campaña 2020 de la Organización Marítima Internacional

Desde el 2010, la OMI celebra el Día de la Gente de Mar a modo de reconocimiento al aporte único que realizan en todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial, la Defensa y a la sociedad civil en su conjunto. La determinación del 25 de junio como fecha conmemorativa fue establecida durante la Conferencia de Manila mediante la Resolución N° 19.

Cada año se elige una temática que será un eje vertebrador para las reflexiones de la comunidad marítima internacional. En el 2020 el lema es #SeafarersAreKeyWorkers cuya traducción al español hace alusión a la “gente de mar” como “trabajadores clave” en el presente contexto de pandemia mundial.

La campaña actual es un llamamiento a tratar a la Gente de Mar con el respeto y la dignidad que merecen ya que su labor hoy es esencial para el mantenimiento del flujo de bienes vitales, tales como alimentos, medicinas y suministros médicos.

Gaceta Marinera