Habrá licencia para todos los trabajadores privados con hijos menores de 6 años

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_HOMEOFFICE.jpg

El beneficio que ya regía para quienes realizaban tareas presenciales incluye a aquellos que hacen teletrabajo. Se otorgará además el derecho a una “adecuación horaria” para pautar horarios laborales compatibles con las tareas de cuidado.

El Gobierno establecerá una licencia con goce de salario para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo. El beneficio que ya regía para trabajadoras y trabajadores que realizaban tareas presenciales, regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas.

A través de una resolución, que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, se otorgará además el derecho a trabajadoras y trabajadores a una “adecuación horaria” para pautar horarios laborales compatibles con las tareas de cuidado o solicitar hasta dos interrupciones por jornada cuando tienen niñas y niños de entre 6 y 12 años o se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

La normativa, a su vez, reforzará el derecho a la desconexión digital una vez finalizado el día de trabajo. Solo un integrante del hogar podrá gozar de estos beneficios. Se trata de una resolución conjunta del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros, y Diversidad para regular las situaciones de trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria y que apunta a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones igualitarias y en definitiva, a aliviar la sobrecarga de tareas sobre las mujeres, que están haciendo teletrabajo y tienen hijos o hijas pequeños a cargo.

Esta resolución, de todas formas, no reemplaza la discusión legislativa que se está dando en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación sobre la modalidad de teletrabajo. Esta medida solo regula el teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, aclararon desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En el caso de quienes realizan trabajos considerados esenciales, deberán acordarlo con el empleador, informaron las fuentes.

La propuesta surgió a partir del análisis de las situaciones que se viven en los hogares con niñas y niños pequeños o personas dependientes, con exigencia de teletrabajo. Los relevamientos muestran que las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo sobre las mujeres mayoritariamente, con consecuencias sobre su salud física y psicológica, como alertó el “Análisis inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico Y Ambiental”, publicado esta semana.