Bahía Blanca: “Vamos rumbo a una circulación comunitaria local del coronavirus”

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_abril_NOTABAHIACONFERENCIA1.jpg

Lo remarcó el Dr. Pablo Acrogliano, quien dijo que el sistema de salud está respondiendo bien. “Nos tenemos que acostumbrar a que día a día vamos a tener uno o más casos positivos”, agregó.

“Seguimos trabajando, el panorama más allá de los casos individuales, es lo que venimos esperando. Evidentemente el virus está ingresando lentamente como es lo que deseamos para que el sistema no colapse. Nos tenemos que acostumbrar a que día a día vamos a tener uno o más casos, sin conglomerado claro al que podamos identificarlos”, describió el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, esta mañana en diálogo con Radio Altos el panorama actual respecto al coronavirus en Bahía Blanca.

Adelantó que se vienen las semanas más complicadas respecto a que “arranca el frío” y con él las enfermedades respiratorias propias del invierno. Estimó que el sistema de salud responderá bien al posible aumento de casos positivos de coronavirus y de otras afecciones, aunque aseveró que en medicina “uno más uno no es dos”, y si bien, “hoy el sistema responde, si aparecen 50 casos, el sistema no va a responder”.

El funcionario comunal afirmó que en nuestra ciudad “vamos rumbo a que haya circulación viral comunitaria” y aclaró que es parte de la evolución de la epidemia. “El trabajo que se hace no es para evitar la pandemia, sino para que el impacto sea el menor posible”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en cada caso positivo se realiza el estudio epidemiológico y se determinan los posibles nexos para seguir investigándolos y “cortar” la cadena epidemiológica. E hizo una aclaración sobre los hisopados: “Es un método complementario que tiene la medicina para establecer diagnósticos, el tema es cuándo se hacen y eso depende del seguimiento que se hace de cada paciente y de la investigación epidemiológica. No hay que poner el foco en los hisopados, hay que ver toda la evolución del paciente. Si hoy me duele la garganta sin otro síntoma, probablemente el hisopado me dé negativo y eso no significa que no esté enfermo”.

En ese punto, señaló que es importante cumplir con la cuarentena de 14 días y con el distanciamiento físico.

Al ser consultado sobre los testeos en barrios y de la vigilancia en los centros respiratorios, de los 35 testeos aleatorios concretados, confirmó que uno solo dio positivo. “De todos modos eso es una foto, esto es día a día, hay que estar alertas”, aseveró.

En cuanto a la ocupación de camas, informó que un solo paciente con coronavirus está internado en terapia intensiva y que la capacidad de respiradores ocupados ronda el 40 o 50% en todo el sistema de salud bahiense. “Estamos en condiciones de poder seguir esperando que los casos avancen”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano