Provincia advierte que el sistema sanitario podría colapsar el 15 de agosto

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_GOLLAN7.jpg

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien hizo hincapié en el crecimiento de contagios durante las últimas semanas.

El Gobierno de la Provincia advirtió este martes sobre una posible saturación del sistema sanitario que podría ocurrir el 15 de agosto de no mermar la cifra de casos positivos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien hizo hincapié en el crecimiento de contagios durante las últimas semanas. Mañana se reúnen Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense advirtió que el sistema sanitario de la provincia podría colapsar si la curva de contagios de coronavirus "crece al 30 por ciento" a mediados de agosto.

En ese sentido, el funcionario no descartó que se pueda recomendar el cierre de actividades en lo que será la novena etapa de la cuarentena. Gollán precisó que "si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto".

"Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar", anticipó Gollán en las últimas horas, y agregó que "si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar". "Si la curva crece al 30 por ciento a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud", profundizó.

Además, el ministro de Salud bonaerense sostuvo que "no bajó nunca" el nivel de contagio de coronavirus pero aclaró que sí "bajó la velocidad de crecimiento y ahora volvió a acelerarse".

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, también advirtió que si se mantiene la actual velocidad de contagios el uso de camas de terapia intensiva rondará 93% de ocupación para mediados de agosto, a menos que se vea reducida la circulación comunitaria del virus durante las próximas dos semanas.

En declaraciones radiales, Kreplak indicó que en los últimos diez días dicha ocupación aumentó sustancialmente y aseguró que la cantidad de ingresos es mayor que la de egresos.

Tanto Kicillof como Larreta analizan en detalle la evolución de la curva de contagios. Ambos mandatarios mantendrán una reunión este miércoles para evaluar la continuidad de la cuarentena implementada desde el 18 de julio.

Desde Ciudad indican que no está en los planes retroceder en las medidas de flexibilización ya que consideran que tanto los positivos de coronavirus diarios como el índice de reproducibilidad se encuentran dentro de los parámetros esperados y en forma estabilizada. Sin embargo, autoridades de la Provincia mostraron su preocupación por la evolución de las cifras, aunque por el momento evalúan continuar con el esquema de apertura escalonada.

Fuente: Ámbito