Caso Facundo: la jueza Marrón avaló la actuación del fiscal Martínez

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_julio_NOTAFACUNDOFISCAL.jpg

Entre los fundamentos, la jueza señaló que no advirtió ninguna irregularidad en la actuación del representante del Ministerio Público Fiscal.

La jueza federal María Gabriela Marrón rechazó el pedido de recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez planteado por la querella en el marco de la causa que investiga la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro.

Según señala el sitio www.fiscales.gob.ar, entre los fundamentos de la decisión, la titular del Juzgado Federal N°2 "señaló que no advirtió ninguna irregularidad en la actuación del representante del Ministerio Público Fiscal".

En tal sentido indicó que la investigación desplegada "se ajustaba a los parámetros para interpretar el concepto de investigación eficaz, esto es seriedad; objetividad en la búsqueda de la verdad; seguimiento de todas las líneas de investigación; recopilación del material probatorio pertinente y útil, con la diligencia debida; diseño institucional; cooperación intra e inter-estatal; especialidad en las diferentes áreas de investigación; acceso a la justicia de las víctimas; y plazo razonable".

La magistrada subrayó también que "el diseño de investigación que desarrolló el Ministerio Público Fiscal en el presente caso se correspondía con instrumentos prácticos en la temática objeto del sumario”.

Por último, Marrón afirmó en su dictamen que "el cuestionamiento de la querella no encontraba justificativo alguno, tratándose de una mera discrepancia con la estrategia fijada por el director del proceso".

Por otro lado, la fiscalía informó que se le requirió al Gabinete Científico Bahía Blanca de la Policía Federal que practicara un amplio peritaje caligráfico sobre el libro de guardias para determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril de 2020 existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido.

En tanto, la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) pidió un estudio integral para determinar el recorrido exacto que realizó Facundo Astudillo Castro desde las primeras horas del 30 de abril.

Fuente: Frente a Cano
Foto: archivo Canal 7