El Gobierno oficializó el pago del tercer IFE

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_julio_NOTAIFE1.jpgEl Gobierno oficializó un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono que paga Anses a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros afectados por el parate económico que genera la pandemia de coronavirus COVID-19.

El decreto que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece que la tercera edición del beneficio se liquide durante el mes de agosto. El cronograma de pago, que ya había sido adelantado por el ente previsional, arranca el 10 de agosto.

Finalmente el Gobierno volvió oficial la tercera edición del IFE a través del decreto 626 publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que además del mes de pago se fija otra vez en $ 10.000 el monto que recibirán los beneficiarios.

Entre los considerandos, el decreto señala que “entre las consecuencias más relevantes de la pandemia (...) se observa que las personas vinculadas al sector informal de la economía, los y las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares sufren una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos, lo que afecta notablemente el sustento de sus hogares debido a la situación de vulnerabilidad económica que mayoritariamente enfrentan”.

"Deviene necesario nuevamente disponer el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por una suma de pesos diez mil ($ 10.000), a liquidarse en el mes de agosto de 2020".

“En el contexto reseñado deviene necesario nuevamente disponer el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por una suma de pesos diez mil ($ 10.000), a liquidarse en el mes de agosto de 2020, agrega el texto y suma que “dicha medida será financiada con recursos del Tesoro Nacional, para lo cual la Jefatura de Gabinete de Ministros deberá prever las adecuaciones presupuestarias pertinentes para el ejercicio en curso”.

Desde Anses, mientras tanto, ya anunciaron cómo será el operativo de pago de esta tercera versión del IFE. Los beneficiarios, para empezar, serán los casi 8,9 milllones que ya percibieron los dos primeros desembolsos, sin nuevas incorporaciones.

Además, luego de que en la edición anterior se lograra que los beneficiarios sin cuenta bancaria abrieran o les fuera asignada una, el pago se va a realizar en forma íntegra a través del sistema bancario. Los desembolsos, por otro lado, seguirán el modelo de ediciones anteriores en el sentido de que empezarán por pagar a aquellos beneficiarios del IFE que también perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo.

Esta porción del universo alcanzado por el IFE es el más sencillo de alcanzar, porque la entidad conducida por Fernanda Raverta cuenta con sus datos bancarios para hacer llegar ayudas extra.

Así, desde el 10 de agosto y por orden del último número de documento, empezará ese primer tramo del pago. El cronograma es el siguiente:

- DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto

- DNI terminados en 1, martes 11 de agosto

- DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto

- DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto

- DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto

- DNI terminados en 5, martes 18 de agosto

- DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto

- DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto

- DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto

- DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto

Una vez cumplido ese primer cronograma, empezará a cobrar el resto de los beneficiarios. Los que informaron una clave bancaria única (CBU) en la web del organismo en el pasado recibirán el desembolso en una fecha todavía sin determinar en esa cuenta bancaria, para poder retirarla con tarjeta de débito en cualquier cajero automático.

Quienes no informaron un CBU, y a quienes Anses les asignó una cuenta bancaria durante el pago del IFE de julio, mientras tanto, podrán hacer lo mismo aunque deberán hacerse de la tarjeta de débito si es que quieren cobrar por cajero automático y evitarse sacar un turno en una sucursal. Algunos de los bancos pagadores de IFE entregaron tarjetas de débito al momento de pagar la segunda edición del bono, pero otros, como el Banco Nación, no pudieron otorgarles un plástico a todos.

El Banco Nación abrió 1.300.000 nuevas cuentas el mes pasado como parte del esfuerzo para el pago del bono. La disponibilidad de plásticos al momento de implementar el segundo IFE no era suficiente para cubrir todas las nuevas cuentas, con lo cual la entidad buscará pactar turnos con los beneficiarios en la medida en que la incorporación de nuevas tarjetas permita entregarlas.

Fuente: Infobae