Informe sobre la situación costera en Pehuen Co

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_julio_NOTADESARROLLOPEHUEN.jpegEste miércoles se llevó a cabo una nueva reunión, vía Zoom, de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. En este encuentro, los integrantes analizaron el informe de más de 50 páginas elaborado por la presidenta de la Comisión, Diana Durán, con el aporte de los concejales Liliana Taboada en la compilación de artículos periodísticos y Pablo Pujol en algunos de los aspectos legales y conclusiones.

El Informe fue aprobado en comisión y elevado al resto del cuerpo con el fin de complejizar, integrar y aportar alternativas y propuestas legislativas ante la situación del médano costero de Pehuen Co.

“En esta reunión tratamos centralmente las distintas categorías de análisis propuestas en el Informe sobre la erosión del médano frontal de Pehuen Co. Este trabajo, fue consensuado y seguramente significará el despunte de múltiples proyectos legislativos para tratar el manejo costero integral, que incluirá la participación ciudadana. Venimos consultando a diversos actores sociales y en tal sentido seguiremos trabajando”, expresó Durán.

El documento, una vez aprobado en sesión, servirá como puntapié para pensar en modificaciones en el código de zonificación y edificación, en pos de garantizar el ordenamiento territorial de la villa balnearia. Además, el enfoque de la comisión apunta a abordar la gestión integral de la zona costera, el funcionamiento de los consorcios vecinales y a modificar ordenanzas vigentes como la de emergencia erosiva, o proponer otras en distintos ejes como el ambiental, turístico y social, entre otros.

Cabe destacar que este documento analiza las condiciones de emergencia del conflicto, las categorías de análisis del problema del médano costero (escala del conflicto, inscripción territorial, controversias sociotécnicas, perfil de los actores, patrones de acción colectiva en la actualidad, juridificación e inscripción social de las demandas) y presenta en su último punto una serie de conclusiones sobre el manejo integral costero y las propuestas legislativas sobre Pehuen Co.