Extienden la cuarentena hasta el 30 de agosto

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_julio_NOTACORONACONFERENCIA.jpg

El mandatario llamó a acotar al máximo los encuentros sociales para evitar la propagación del virus y dijo que en algunos lugares el sistema de salud comienza a mostrar signos de colapso.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por dos semanas más, hasta el 30 de agosto. Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe del Estado advirtió que "los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes".

"Seguimos hablando cuarentena sin que exista cuarentena. La gente circula, los comercios están abiertos y funciona la industria", dijo el presidente en un claro cambio de discurso. De hecho, el comité de especialistas que lo asesora, y que ahora sumó psicólogos y psiquiatras, le dijo que no hablará más de cuarentena. "Ya no es un decisión política, ahora está en nuestras manos", amplió el Presidente.

En su discurso, Fernández destacó el nuevo escenario, al que calificó como "un tiempo distinto", que se abrió para nuestro país a partir del acuerdo que suscribió para fabricar la vacuna. "Por los problemas que tenemos, que en algunos lugares se volvieron críticos, pero con más esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte", sostuvo.

Fernández, además, adelantó el regreso de los deportes individuales. "Vamos a habilitar algunas actividades, los deportes individuales. Pero les pido evitar el tercer tiempo social. El resto sigue igual", agregó el mandatario.

Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y padel.

Además, advirtió que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" en el marco de la pandemia y que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo", y remarcó que la causa de ese incremento se encuentra en "la mayor circulación" de personas.

"Entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", indicó el jefe de Estado al realizar el anuncio de la extensión de la cuarentena desde la residencia de Olivos.

Kicillof: "No se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que, como está actualmente la situación en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus, "no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande". "El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados", dijo el mandatario al hablar en la residencia de Olivos.

Kicillof informó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por el Covid-19, donde "hay mucha circulación" del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor. En tanto, cuestionó a "los comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe", mientras los hospitales están "abarrotados" en la atención de los casos de coronavirus.

"No necesitamos que estén todo el tiempo negando y criticando todo, un coro permanente que conspira y ataca. No es este el momento de cavar la grieta y buscar el voto; párenla", dijo.