Uset: “Coronel Rosales aprendió mucho a cuidarse del coronavirus, y por eso mantenemos el promedio de casos”

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_julio_NOTAMUNICONFERENCIA.jpeg

El intendente Mariano Uset, encabezó en la mañana del viernes una nueva conferencia de prensa para referirse al abordaje y situación del distrito ante la pandemia de coronavirus. Lo hizo junto al secretario de Salud, Leandro Rodríguez.

Uset agradeció a los vecinos y sostuvo que “la comunidad de Rosales aprendió mucho a cuidarse del coronavirus, y por eso mantenemos el promedio de casos”. No obstante, aseguró que “el panorama es complicado” y pidió “estar preparados” para evitar brotes explosivos y el aumento masivo de casos como sucede en otros lugares de la región.

“Por el momento estamos teniendo una cantidad de casos bastante controlable en relación a la capacidad de nuestro sistema sanitario. El número de pacientes y la baja tasa de internación que requieren está permitiendo que los efectores de salud estén dando respuestas oportunas”, aseguró el intendente Mariano Uset, al iniciar la conferencia donde también respondió a las preguntas de los medios de comunicación del distrito.

“La comunidad de Rosales aprendió mucho a cuidarse del coronavirus, y por eso mantenemos el promedio de casos”, expresó el jefe comunal.

“Agradecemos a los vecinos, porque hoy tenemos más de 80 días de duplicación de casos, y como sí sucede en otros distritos que incluso no tenían casos, acá hoy no vemos una multiplicación ni crecimiento abrupto. Si bien tenemos un promedio de 4 o 5 casos diarios, no son explosivos los brotes”.

Al respecto, pidió “estar preparados para que esto no ocurra, cuidándonos con las medidas que ya conocemos y haciendo las cosas bien”.

Por otra parte, recordó a la población que desde el Municipio “brindamos los datos y las estadísticas diarias, con cantidad de casos confirmados, recuperados, los seguimientos, a través de un sistema de Whatsapp, al que invitamos a los vecinos a sumarse”.

“Sólo tienen que enviar un mensaje con la palabra SALUD al 2932469658, van a recibir ese parte en forma diaria de primera mano”, dijo Uset.

Retomando el abordaje de la situación sanitaria, el jefe comunal señaló que “el panorama es complicado tanto en Bahía Blanca como en otros puntos de la región donde hubo un crecimiento importante de casos, con lo cual hay una sobrecarga preocupante en el sistema de salud regional”.

“Con estos datos, si bien en Rosales venimos con este ´pseudo orden´, quiero advertirles que el panorama es complicado para los próximos días”.

“Por eso seguimos trabajando en los controles de acceso al distrito, con otra modalidad, pero más estrictos. No se puede ingresar a Coronel Rosales sin un certificado de circulación emitido por nación y que ese certificado tenga pertinencia con la actividad que se viene a desarrollar”.

“Estamos derivando como Municipio muchísimos recursos de otras áreas para que desde Salud podamos tener la mejor capacidad de respuesta para atender hisopados, elementos de protección, análisis, y los esfuerzos permanentes que hay que hacer para atender todas las otras patologías”.

¿Cómo actuar ante la sospecha de estar contagiado de coronavirus?

El intendente Mariano Uset, explicó a los vecinos que “lo primero que tienen que hacer, ante los síntomas conocidos de coronavirus, es aislarse, y después llamar al 107 y esperar las instrucciones”

El secretario de Salud, Leandro Rodríguez, amplió la información y explicó con detalles el funcionamiento del sistema de Salud ante la consulta de los vecinos, en el Hospital Municipal Eva Perón.

“Cuando el paciente llame al 107 se le va a tomar nombre, apellido, DNI, número de teléfono y dirección, y esos datos van a ser remitidos a una persona que ya fue predeterminada, para ser cargados a una plataforma dentro de la cual los médicos realizan los seguimientos”.

“Se va a llamar al paciente, se hará un interrogatorio iniciando una investigación epidemiológica, y en caso de que presente síntomas compatibles a los de coronavirus, se articulará su llegada al Hospital Eva Perón para hacer una revisación medica con todos los elementos y medidas de bioseguridad correspondientes”, señaló el funcionario.

“Esto se implementó recientemente y ha resultado muy favorable, realizando las entrevistas médicas en el centro de atención temprana por calle Uriburu, alejando al paciente del circuito intrahospitalario”, explicó Rodríguez.

En tanto, el secretario de Salud mencionó que “al paciente que no pueda llegar por sus propios medios se lo ira a buscar con todos los elementos de bioseguridad, y quien pueda hacerlo se lo recibirá en forma programada por el edificio del Centro de Atención Temprana por calle Uriburu”.

Situación estadística por casos de convivientes

Una de las consultas de los medios de comunicación local, estuvo vinculada a la situación de los convivientes en casos de casos positivos en núcleos familiares y si se lo considera positivo en forma automática.

“El conviviente de un caso positivo va a ser considerado positivo mientras desarrolle síntomas. Mientras que el conviviente no desarrolla síntomas no tendría por qué ser considerado positivo”, explicó Rodríguez.

“Hasta el colapso que ha sufrido el Hospital Penna, ante la baja cantidad de reactivos que tenía para poder procesar hisopados, nosotros veníamos hisopando a los convivientes como para confirmar la patología, pero a partir de ahora nos vamos a apegar a los nuevos protocolos que establecen que los convivientes que desarrollen síntomas van a ser considerados y computados como casos positivos por nexo epidemiológico”, expresó el secretario de Salud.

¿Hay circulación comunitaria del virus en Coronel Rosales?

“Para poder hablar de circulación o transmisión comunitaria, situación en la cual el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no ha determinado que lo hubiere en Coronel Rosales, tenemos que tener un porcentaje superior al 10% de casos confirmados sin nexo epidemiológico y actualmente estamos claramente por debajo de ese porcentaje. Por tal motivo, no hay hoy transmisión comunitaria en el distrito”, respondió Rodríguez, ante otra de las preguntas de los medios.

Permanencia en espacios públicos

“Los espacios públicos o espacios verdes, no están habilitados para su permanencia. Se quitaron las cintas y las vallas en los ingresos porque está permitida la circulación”, fue la respuesta del intendente Uset, ante otra de las preguntas.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que “de alguna manera, lo que sucedió con la conferencia de prensa del presidente de la Nación autorizando las reuniones sociales en espacios abiertos y públicos hizo que la gente concurriera”.

“Si bien el gobernador de la provincia habló al respecto, no fue trasladada ninguna decisión en ningún decreto”.

“Por lo tanto, nosotros seguimos recomendando no instalarse en espacios públicos, no hacer uso del mobiliario urbano que encintamos, pero la gente suele retirar esas cintas”.

“A esta altura como Estado no podemos más que acercarnos con la Juventud del Municipio y del espacio político que representamos, haciendo una recomendación sobre una buena práctica o acercar un barbijo a quien no lo tiene”.

“No tenemos hoy una herramienta punitiva para obligar a alguien a abandonar un espacio público. La única pena que existe puede pagar cada uno es la de contraer la enfermedad y, sobre todo, llevarla a sus hogares o sus familias y contagiar a personas mayores de su entorno”, concluyó el intendente.

La conferencia completa se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=93I7ekN2PUc