El G20 planteó un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_2020_julio_NOTAG20.jpg

"La vacunación debe ser posible y asequible para todos los países", dijo la líder alemana. Mientras, el titular de la ONU señaló "un déficit de 28.000 millones" de dólares para el combate contra el virus.

Durante el primer día de su cumbre anual, los países del G20 pidieron un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas de la pandemia.

"Aunque somos optimistas sobre el progreso en el desarrollo de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico para la Covid-19, debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todo el mundo", dijo el rey Salman de Arabia Saudita en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salman, líder de facto del país.

Un punto sobre el que insistió la canciller alemana, Angela Merkel, quien manifestó por videoconferencia –al igual que el resto de los líderes participantes, como Alberto Fernández– que "el acceso a la vacunación debe ser posible y asequible para todos los países".

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir el Covid-19 y movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores, pero deberá responder a los llamamientos para ampliar su financiación para luchar contra el virus que infectó a más de 57 millones de personas y causó la muerte de más de 1,3 millones en todo el mundo.

Justo antes del inicio de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "hay un déficit de 28.000 millones (de dólares), de los cuales 4.200 millones serán necesarios antes de finales de año" para financiar el ACT-Accelerator, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que los países ricos no monopolicen los tratamientos, las pruebas o las vacunas.

Fuente: Minuto Uno