Aumento de contagios: “Es un déjà vu, parece que estamos en agosto”

Publicado en Noticias

b_300_260_16777215_00_images_noticias_0noticias_PENNAPELUFFO.jpg

El Dr. Gabriel Peluffo manifestó su preocupación por la mayor cantidad de casos de coronavirus y de la ocupación de camas hospitalarias.

“Estamos todos muy preocupados; estamos frente a la inminente segunda ola o rebrote”. Así se refirió el Dr. Gabriel Peluffo al aumento de contagios de coronavirus que se viene registrando en los últimos días en nuestra ciudad.

En Radio Altos señaló que en el Hospital Penna se ha incremento la cifra de consultas, de pacientes internados y de demanda de camas hospitalarias. Si bien aclaró que no se llegó a un punto de excesivamente preocupación, sí advirtió que las camas se están completando, tanto en área de terapia intensiva (ronda el 40%) como de clínica (cercana al 100%) y guardia.

Antes la suba de contagios, la dirección del nosocomio provincial decidió volver a aumentar la cantidad de camas del área intermedia, que se había reducido para poder atender a pacientes con otras patologías. “Volvemos al principio, al inicio del Covid. El Covid nos saca espacios para otras atenciones”, aseveró.

El director del Penna remarcó que la lógica es que a mayor circulación, mayor cantidad de casos y que las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sumado al período de vacaciones, generaron una mayor circulación viral y contagio comunitario. Es más, indicó que hay casos de pacientes sin un nexo epidemiológico claro, es decir, sin poder determinar cómo contrajo la enfermedad.

Sobre qué medidas adoptar insistió en que es primordial que cada persona cumpla con el distanciamiento, el uso de tapaboca nariz y el lavado permanente de manos, y que cada una de las actividades, sea laboral o recreativa, esté “protocolizada”.

“Estamos viviendo un déjà vu, parece plena etapa de agosto cuando teníamos preocupación y temor de que el sistema sanitario colapse. Ahora vemos un número de casos mayor que el promedio de ese momento”, expresó, por último.

Fuente: Frente a Cano