En la Plaza de Armas “Capitán de Fragata (PM) Sergio Raúl Gómez Roca”, se realizó la ceremonia de cambio de Comando de la Flota de Mar. Asumió el Contraalmirante Pablo Germán Basso en reemplazo del Contraalmirante José Alberto Martí Garro.
Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. Estuvieron presentes el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Fernando Daniel Terribile; el Comandante de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Eduardo Maldonado; comandantes de las unidades de superficie, dotaciones, Veteranos de la Guerra de Malvinas; representantes de instituciones gubernamentales; invitados especiales y familiares.
Antes del inicio de la ceremonia el Contraalmirante Lioi Pombo, acompañado por los Contraalmirantes Martí Garro y Basso pasaron revista a los buques dispuestos en la dársena y al personal formado en la Plaza de Armas.
A continuación, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Comandante saliente brindó palabras alusivas en las que resaltó las actividades y desafíos del cargo, así como también reconoció la colaboración de sus superiores, oficiales superiores y personal subordinado que acompañó la gestión. Por otra parte, hizo especial mención al apoyo brindado por el Estado Mayor, las distintas dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano, el Hospital Naval Puerto Belgrano y escuelas con sede en la Base Naval.
Destacó especialmente al personal de la Flota de Mar que lo acompañó durante su comando: “A ustedes, cada uno de los tripulantes, marineros, cabos, suboficiales y oficiales que conforman las dotaciones de la Flota de Mar, por la vocación de servicio; a quienes les tocó las largas navegaciones con sus respectivas ausencias del hogar o a quienes les tocó quedarse en puerto cubriendo las espaldas de quienes se desplegaron en cada guardia o actividad de sostenimiento propia de la Flota de Mar”.
Antes de finalizar, dedicó palabras al Comandante entrante. “Me llena de orgullo poder entregarle esta responsabilidad al Contraalmirante Basso, con quien nos conocemos hace 40 años y que me ha sucedido ya en dos comandos anteriores. Eres artífice de la formación de estas nuevas generaciones; los conoces, vienes de formarlos y compartes conmigo este orgullo que tenemos de estos nuevos oficiales y suboficiales que son la esperanza de la Armada”.
Concluido el discurso, se procedió a la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante de la Flota de Mar y el Contraalmirante Lioi Pombo puso en funciones al Contraalmirante Basso.
Tras el cambio de insignias de mando, el Guardiamarina Walter Nicolás Martín entregó al Comandante saliente el cofre conteniendo la que lo acompañó durante este año. Luego, el Comandante entrante requirió la fórmula de Subordinación y Valor.
La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y un desfile militar.
Gaceta Marinera
