Se desarrolló una ceremonia en conmemoración por el 29 aniversario de la creación del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM).
Estuvo encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío Pablo Adrián Franchi, quien estuvo acompañado por el Jefe del SISM, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser, personal del destino e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades, el Capitán Aliotta Llatser brindó detalles de la historia del servicio, donde destacó que “desde su creación y a lo largo de estos 29 años, nuestro querido SISM ha velado en contribuir a que la Armada Argentina sea un actor relevante en la búsqueda y salvamento, no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional”.
Durante su discurso, aseguró que el Estado Argentino cumple con las exigencias que la comunidad marítima internacional impone para mantener una organización de esta práctica, para que sea profesional y confiable, cumpliendo los estándares impuestos por la Organización Marítima Internacional.
También se remarcó la mejora continua del servicio con la creación del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo Petrel, en la Antártida, el cual refiere un avance significativo que refuerza las capacidades de coordinación y respuesta en operaciones complejas en el continente blanco.
“Con la vista puesta en el futuro, tenemos la certeza de que el SISM de la Armada continuará siendo la usina del conocimiento en materia SAR. Un destino que se adapta, crece y evoluciona, sin perder de vista su misión más noble: contribuir a salvaguardar la seguridad de la vida humana en el mar”, concluyó el Capitán Alliota Llatser.
Gaceta Marinera