Le reprochan no haber dado aviso a las autoridades para evitar el descarrilamiento del tren. El golpe dejó curvado uno de los rieles y ensanchó la trocha.
La Justicia Federal de Azul estableció que el origen del descarrilamiento del tren de pasajeros del ramal Constitución- Bahía Blanca ocurrido el último 23 de marzo en Olavarría – viajaban 250 personas y no hubo heridos- estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles.
Así lo determina un extenso fallo al que tuvo acceso Infocielo, en el que da cuenta de numerosas pruebas periciales, material fílmico, conversaciones telefónicas y diversos testimonios que permitieron arribar a esa conclusión.
Con ese material probatorio, se pudo dilucidar que, horas antes del siniestro, un camión cargado con piedra y un peso de 45 toneladas chocó contra el riel derecho dejándolo “curvado y desprendido de sus fijaciones” – lo había enganchado sacándolo de alineación- cuando intentaba cruzar el paso a nivel.
Las imágenes captadas por una cámara de vigilancia, ubicada en una casa situada a pocos metros del paso nivel, registró “el paso de un camión con acoplado, pocos minutos antes del descarrilamiento” que “había tenido dificultad atravesar las vías, habiendo realizado este movimientos de atrás hacia adelante”.
Las cámaras del Centro de Monitoreo municipal permitieron identificar al camión marca Mercedes Benz, modelo ATROX deBatea de tres ejes y luego dar con su propietario, un transportista de la localidad de Olavarría cuyas iniciales son J.C
Con esos elementos, el juez federal Dr. Gabriel Di Giulio dictó una orden de allanamiento en la que se efectuó el secuestro del vehículo y del teléfono celular del transportista.
Aunque los testimonios de los implicados buscaban justificar el caso en que “el estado de la vía ahí era catastrófico” y que “todo el mundo pasaba por ahí” o que las vías “estaban en desuso”, para la justicia el acusado intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril “sin tomar las debidas precauciones”.
En las pericias telefónicas surgió también una conversación por WhatApp en las que el camionero daba cuenta a un pariente del incidente y en un momento admitía que había “doblado el coso”, vale decir, el riel.
En ese sentido, las pruebas analizadas estiman que “probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque, impactó con la vía concesionada a Ferroexpreso Pampeano S.A., riel emplazado a la derecha. La colisión y la fuerza aplicada al riel produjo su desplazamiento y curvatura y la consecuente apertura de la trocha en el paso a nivel”.
“Dado que la parte baja del vehículo que impactara con la vía impedía trasponerla, el conductor del camión se retiró del lugar en reversa, por la misma calle de circulación” completa.
“Estrago Culposo”: la figura que se le endilga al camionero de Olavarría
Uno de los puntos firmes de la acusación de la Justicia, se centra en que el camionero “en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes” para que, de esa forma, “puedan tomarse medidas urgentes de precaución e impedir el paso del tren en tales condiciones incumpliendo con los deberes de detenerse inmediatamente y denunciar el hecho”.
“La inadvertencia de las autoridades determinó finalmente el descarrilamiento porque la trocha fue ensanchada por el siniestro vial” concluye uno de los informes.
De esta manera, la figura que se endilga es la de “Estrago Culposo por Descarrilamiento” que tipifica conductas para quien “por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente”. El delito en cuestión prevé una pena que va de “seis meses a tres años”
“Con o sin culpa por el siniestro vial, el imputado debió reportarlo, denunciarlo o ponerlo en conocimiento de la autoridad ferroviaria o eventualmente policial para impedir, de ese modo, el descarrilamiento de cualquier formación de tren que transitase por las vías. Y deliberadamente no lo hizo” completa.
Además, el fallo menciona infracciones a la Ley nacional de Tránsito número 24.449 (art. 65 incs. a) y c).
El procesamiento del imputado se realiza “sin prisión preventiva” y además se establece un embargo preventivo por 23 millones de pesos mientras continúe el proceso.
El tren Constitución Bahía Blanca, aún sin servicio
Desde el momento del accidente – a fines de marzo- y pese a que la justicia no dictó ninguna medida cautelar de prohibición de la circulación, el tren que hace el trayecto Constitución Bahía Blanca aún no fue restituido.
A principios de abril Trenes Argentinos corrió una formación de prueba pero hasta el momento no ha habido precisiones sobre el momento en el que se repondrá el servicio. Se cree que el último informe de la Justicia podría acelerar la puesta en marcha del servicio.
Cabe recordar que en 2022, hubo otro grave accidente con un tren de pasajeros en Olavarría que paralizó el servicio durante varios meses, producto de una medida cautelar.
Fuente: InfoCielo