“Habrá que hacer foco en la circulación de personas”, remarcó el secretario de Salud.
El secretario de Salud Pablo Acrogliano analizó en diálogo con Radio Altos la situación epidemiológica de Bahía Blanca ante el aumento de casos positivos de coronavirus.
Afirmó que se está registrando una importante circulación de carga viral, con mayor cantidad de contagios y con hospitales que están trabajando con la demanda contenida de otras patologías cuyos tratamientos habían sido postergados durante el año pasado.
“Después de un año de pandemia tenemos un sistema sanitario en Bahía Blanca agotado y estresado y a una población que en líneas generales comprendió la necesidad del cuidado, aunque hay un sector que no”, describió.
Para el funcionario, es primordial que se entienda el concepto de que hay que convivir con el virus y no ignorarlo, y que en el marco de una suba en la curva de contagios es necesario aplicar medidas.
En ese punto, dijo que hay que hacer foco en la circulación de personas, aunque el cumplimiento de medidas restrictivas recalcó, depende de la educación y de la idiosincrasia de cada sociedad. Mencionó como ejemplo lo que ha ocurrido en Gran Bretaña o Alemania donde aplicaron restricciones y al día siguiente parte de la población salió a las calles a protestar.
“Si uno tuviera la fórmula para poder frenar esta segunda ola, hablamos en otros términos. Una sola medida no alcanza, hay que adoptar medidas de restricción de circulación, de distanciamiento físico, de ventilación de ambientes, de uso de tapabocas y de lavado de manos”, enumeró.
Acrogliano aseveró que el actual escenario “es peor” porque ya ha pasado un año de pandemia y la situación, en ese sentido, es preocupante. Insistió en que se debe pensar y adoptar “un cúmulo de medidas para transitar la pandemia con el menor impacto” en cuanto a mortalidad. “No existe la receta mágica”, enfatizó.
Acrogliano recalcó que una de las pocas cuestiones que se han logrado comprobar en cuanto a la pandemia es que el mayor contagio se registra en los encuentros sociales. “En esto necesitamos el compromiso y la toma de conciencia de cada uno. Son medidas muy sencillas las que tenemos que cumplir”, expresó, por último.
Fuente: Frente a Cano