Para evitarlo, la Dra. en Biología Gabriela Rozas Dennis hizo hincapié en las medidas de prevención.
Con la llegada del verano y de las altas temperaturas comenzaron a reforzarse las campañas de prevención contra el dengue. En Bahía Blanca advierten que la ciudad está “a un paso” de tener el primer caso autóctono y para ello remarcan la necesidad de evitar la acumulación de agua en recipientes.
La Dra. en Biología y referente de Dengue y Chagas en la secretaría de Salud del Municipio, Gabriela Rozas Dennis, recordó que en 2016 apareció en Bahía el primer mosquito transmisor de la enfermedad y a partir de allí se intensificaron cada año las campañas para evitar la proliferación del Aedes aegypti.
“En 2019 explotó el dengue en Argentina, la Organización Mundial de la Salud había avisado que se venía una epidemia grande a nivel América y tuvimos picos grandísimos. Ahora en 2020 ocurre lo mismo, en los primeros meses fue terrible”, aseveró.
En cuanto a nuestra ciudad, afirmó que el mosquito circula, pero que todavía no se ha registrado un caso autóctono. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de buscar posibles criaderos del mosquito y eliminarlos, y remarcó que la fumigación no alcanza, sino que es un paliativo.
La profesional manifestó que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario que ronda cerca de las viviendas y la hembra busca lugares oscuros donde pone sus huevos. Por eso, explicó que las gomerías son un lugar para analizar permanentemente porque los neumáticos que quedan a la intemperie y no se tapan pueden acumular aguar y ser un lugar propenso para el desarrollo del mosquito. Lo mismo ocurre con los neumáticos que se utilizan en plazas como juegos y que planteó que hay perforarlos abajo para que drene el agua.
“Sin agua no hay mosquito. Los mosquitos no ponen los huevos en el agua que corre, tiene que estar quieta”, aclaró.
En cuanto a los bebederos de las mascotas, señaló que además de cambiarles el agua deben ser cepillados.
Al ser consultada sobre la diferencia entre el Aedes aegypti y el resto de los mosquitos, detalló que el primero es oscuro, tiene las patas rayadas blancas y negras y el cuerpo es negro con pintitas blancas. “Taedes aenemos que apuntar al vector, controlar y sospechar dengue, como ahora cualquier síntoma compatible es sospecha de coronavirus”, ejemplificó.
Fuente: Frente a Cano