El Gobierno nacional asistió a la reunión paritaria sin una oferta concreta para la Administración Pública Nacional y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la segunda semana de enero. “Está claro que los tiempos del Gobierno no se corresponden con las necesidades urgentes que tienen los trabajadores. Es evidente que a estos funcionarios les sobra plata para llegar a fin de mes”, sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
“El Ejecutivo mantiene su estrategia de retardar los incrementos y de esa manera seguir ajustando los salarios en el Sector Público. Decidimos aceptar el cuarto intermedio con el único propósito de que esta instancia se mantenga abierta y por lo tanto cualquier posible aumento impacte con los haberes de enero”, agregó el dirigente.
Además, Aguiar señaló la pérdida del poder adquisitivo que los estatales viven a partir de la gestión de Javier Milei: “Desde ATE vamos a seguir exigiendo una suma fija que permita recuperar los salarios más bajos de la administración pública y compense de esta manera todo lo perdido durante el 2024. Desde que asumió el actual presidente, nuestro poder adquisitivo se vio afectado por lo menos en un 40% en relación a la evolución que mostraron los precios”.
“Demandamos además que se reabran los convenios sectoriales, que se reincorpore a todos los cesanteados de manera ilegal y se garantice la continuidad de todos los vínculos que vencen el último día de este año”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
Durante el 2024, el aumento para el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional fue del 73%, mientras que la inflación (aún sin conocer el dato de diciembre) superó el 112%.
En este marco, el sindicato enfatizó en la situación de las sectoriales más postergadas en materia salarial, siendo el personal civil de las Fuerzas Armadas, el SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) y el personal de Salud.
Prensa ATE Nacional