Además, la no absorción del bono de $60.000 otorgado por Decreto y retomar negociaciones en noviembre.
La Asociación Trabajadores del Estado fue convocada a una nueva reunión Paritaria tal como se había previsto en el último encuentro en el Ministerio de Trabajo. Por el sindicato a nivel nacional participaron Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General; Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto y Secretario General electo; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y Secretaria Adjunta electa; Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva; y la Dra. Mariana Amartino, del equipo legal. Por parte de ATE Capital Federal estuvo presente Luciano Fernández, Secretario Gremial.
Luego de que se lograra adelantar la revisión de la Paritaria Nacional 2023 para agosto –lo que permitió que la primera cuota de la pauta salarial impacte sobre el salario de septiembre-, y transcurrido el cuarto intermedio, hoy ATE se reunió con el Estado empleador en la sede del Ministerio de Trabajo.
Allí se profundizó sobre la necesidad de que los salarios estatales deben ganarle a la inflación y preservarse de los efectos de la devaluación, de manera tal que les compañeres puedan recuperar poder adquisitivo.
En ese sentido, y valorando el conjunto de medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional en pos de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y de los trabajadores, se acordó con el Estado empleador un aumento salarial del 23,2% en dos cuotas acumulativas del 11% para septiembre y octubre; la no absorción por la Paritaria del bono de $60.000 otorgado por el Decreto 438/23; y que se retomen las negociaciones a fines de octubre con el objetivo de que la próxima revisión salarial ya impacte en el salario de noviembre.
Se destacó la importancia de continuar el emprendido camino de jerarquización de las y los trabajadores estatales: Fortalecer al Estado para liberar la Nación requiere de salarios dignos y estabilidad laboral. Por eso se dejaron asentados los siguientes planteos:
– Ningún trabajador y trabajadora por debajo del nivel de pobreza. Incorporar una suma fija como parte integrante y permanente del salario, en concepto de Orientaciones de acuerdo a las principales funciones presupuestarias del Estado Nacional –Servicios de Defensa y Seguridad, Sociales, Económicos y Administración Gubernamental-.
– Quienes regularizan su empleo ya son estatales y no ingresantes. Eliminar la exigencia del período de prueba de 12 meses para la adquisición de estabilidad plena para quienes pasan a planta permanente con 5 años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional.
– Urgente modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias actual, vigente desde la Dictadura Cívico-Militar-Clerical. Por un Acuerdo de Derechos a Licencias en la Administración Pública Nacional de carácter federal, democrático, inclusivo y con perspectiva de géneros.
Tras la reunión, el Secretario General de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Ha sido muy importante que esta reunión Paritaria se haya adelantado y que los nuevos aumentos hayan sido fijados a partir del mes de septiembre en una Paritaria corta de dos meses –septiembre y octubre- y acumulativa a partir de agosto. Esto nos permite un incremento por encima de la inflación en los últimos cinco meses y la posibilidad de seguir en la línea que venimos sosteniendo desde el comienzo de la Paritaria, retomada tras haberla perdido en las últimas discusiones. Para nosotros es un dato positivo y hemos planteado además la expectativa de que en la próxima revisión, que esperamos sea en el mes de octubre luego de las elecciones, se siga sosteniendo el esfuerzo para que la Paritaria esté permanentemente abierta y se cumplan los objetivos que nos hemos planteado para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores por encima de la inflación, avanzando también en la garantía del pase a planta de la mayor cantidad posible de compañeros para alcanzar el objetivo de los 30 mil que nos habíamos planteado al comienzo de esta gestión”.
Luego, el actual Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General electo, Rodolfo Aguiar, dijo: “Creemos que este es un acuerdo que nos permite mantenernos por encima de la inflación. El carácter acumulativo de los tramos, el hecho reclamado fuertemente por ATE de que la suma fija –en este caso el bono- no sea deducido de la Paritaria, y la posibilidad de discutir en un período corto de tiempo como es el bimestre, nos van a permitir monitorear más de cerca la evolución de los precios y el impacto que esta va a tener sobre los ingresos en el sector público. Por lo tanto, creemos que hasta aquí es un acuerdo que beneficia a las trabajadoras y a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Por supuesto que lo sumamos a los anuncios que desde el Ministerio de Economía se realizaron durante la jornada de ayer y que, de alguna manera, nos están permitiendo transitar una semana con buenas noticias para los estatales”.
Por su parte, la Secretaria de Organización de ATE Nacional y Secretaria Adjunta electa, Mercedes Cabezas, señaló: “Desde ATE valoramos como positiva no solo la revisión que habíamos pedido que se adelantara ya en la reunión anterior, sino también la posibilidad de que, como decimos siempre en ATE, los aumentos se tomen sobre la base del mes anterior. Porque tiene que ver con la realidad que viven los trabajadores y las trabajadoras en su impacto de salario cotidiano. Por lo tanto creemos que este 11 por ciento tanto sobre el sueldo de septiembre como sobre el de octubre que es, si se quiere, acumulativo, permite un aumento e impacto positivos en el salario de los compañeros y de las compañeras. Que los 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil hayan quedado por fuera de la Paritaria también es una medida positiva en términos concretos. Y sí desde ATE pedimos que esos 60 mil pesos divididos en dos queden como una suma permanente y fija en los salarios, ya que tenemos algunos compañeros y algunas compañeras de algunos sectores específicos del Estado que están casi rozando la línea de la indigencia. Los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, cobran 120 mil pesos sin estos aumentos. Entendemos que es necesario avanzar con la posibilidad de que estos sectores con bajos ingresos del Estado Nacional tengan una recomposición superior y que eleven el piso de su salario”.
Finalmente, el compañero Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional, observó: “En esta instancia tenemos que valorar que hemos logrado el adelantamiento de la Paritaria, que efectivamente se va a cobrar el aumento este mes, por lo que no hay ninguna discontinuidad en la mejora salarial; que logramos que el bono no sea afectado por el aumento de la Paritaria –o sea que quienes lo cobren, lo harán de forma íntegra y no tendrán ningún tipo de descuento-; y que también conseguimos que haya un aumento que representa un 23,2% para dos meses –que son 11% acumulativo en cada mes- y que estaremos volviendo en noviembre a sentarnos para volver a agregar un aumento a partir de ese momento y para adelante”.
Prensa ATE