Aunque el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro docente previsto para este martes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció que no acatará la medida y ratificó la jornada de protesta de este 20 de mayo. Las clases, por lo tanto, no se desarrollarán con normalidad en gran parte del territorio provincial.
Desde la FEB argumentaron que la conciliación “solamente pretende cercenar el derecho de huelga” y aseguraron que “los docentes se encuentran amparados en virtud del derecho constitucional y la personería gremial de la FEB”. A través de un comunicado firmado por su Consejo Directivo, el gremio anticipó que accionará judicialmente “contra este atropello del gobierno provincial”.
La postura del gobierno bonaerense
Más temprano, el ministro de Trabajo, Walter Correa, había advertido en conferencia de prensa: “El trabajador que no concurra a desempeñar sus tareas se le va a descontar el día”. Estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y sus pares de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. “No tenemos ninguna notificación fehaciente de que alguna organización sindical va a accionar con algún tipo de medida de acción directa”, agregó Correa.
En la misma línea, Bianco restó representatividad a la FEB: “No es representativa ni mucho menos. Lo importante es lo del conjunto, no lo de una pequeña parte no representativa”, sostuvo.
El conflicto se originó luego de que la FEB rechazara en soledad la última propuesta de incremento salarial del gobierno, que consiste en un aumento del 10% dividido en dos tramos (6% en mayo y 4% en julio), calculado sobre los haberes de marzo. El resto de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad —Suteba, Amet, Sadop y Udocba— aceptaron la oferta, al igual que los estatales.
En redes sociales, la FEB había señalado que el salario inicial de un maestro de grado —643.057 pesos— y el de un preceptor —546.405 pesos— “no alcanza” para hacer frente a la situación económica actual. El gremio remarcó que “el paro lo pueden hacer todos los docentes de la Provincia”.
Fuente: Infocielo