Recorrieron unidades y destinos de la zona naval. Además, brindaron exposiciones referidas a los orígenes del organismo y de la importancia del control del tráfico marítimo.
Durante esta semana el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) y oficiales asesores llevaron a cabo una visita, y la difusión de sus actividades, en destinos y unidades radicados en la Base Naval Puerto Belgrano.
La comitiva fue encabezada por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Sanguinetti, quien cumple durante el 2022 y 2023 la función de CAMAS. Lo acompañaron los actuales oficiales asesores de las Armadas de Brasil y Paraguay, el Capitán de Navío Felipe Macieira Ramos y el Capitán de Navío Alfredo Maldonado Torres; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Sergio Ciminari.
Las actividades comenzaron con una conferencia en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA). Luego visitaron el Comando de la Flota de Mar, el Comando de la Infantería de Marina y el Comando de la Aviación Naval.
“Como representante de la Armada de mi país es muy importante interactuar con personal de otras Armadas. Este tipo de intercambio lleva ya muchos años y, en lo personal, es una relación muy cercana que permite seguir estrechando lazos de amistad y camaradería”, explicó el asesor de Brasil del CAMAS, Capitán Macieira.
El miércoles por la mañana, el personal embarcó en el multipropósito ARA “Punta Alta” y realizó una navegación por la ría de Bahía Blanca.
Concluida la navegación, se dirigieron a la sala de reuniones “Martín Guerrico” del Comando de la Flota de Mar, donde fueron recibidos por su Comandante, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Acto seguido, el Contraalmirante Sanguinetti brindó una exposición destinada a comandantes y segundos comandantes de unidades, referida a los orígenes del CAMAS y explicó cómo evolucionó la necesidad del control del tráfico marítimo.
Por la tarde, visitaron el destructor ARA “Almirante Brown”; y, al día siguiente, recorrieron el Museo Naval Puerto Belgrano y la Torre de Señales.
Tras ello, en el anfiteatro de la ESOA, el Contraalmirante Sanguinetti realizó una exposición similar a la brindada el día anterior. Esta vez estuvo destinada a los alumnos de los Cursos de Capacitación Básico y Aplicativo.
Al finalizar, los alumnos realizaron preguntas e intercambiaron inquietudes profesionales.
El objetivo de ambas exposiciones fue difundir la actividad que realiza el Área Marítima Atlántico Sur (AMAS) desde hace más de 55 años, en forma ininterrumpida, contribuyendo con su accionar a asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas a nivel regional.
El asesor de Paraguay, Capitán Maldonado resaltó “el grado de confianza, de respeto y de colaboración que se tiene a través de las cuatro Armadas y de los años, ha alcanzado un nivel muy importante. Poder visitar e interactuar con el personal de aquí es un aspecto muy importante para la organización y concuerda con una frase que utilizamos seguido: ‘Juntos somos más fuertes’”.
Las visitas continuaron, en horas de la tarde, en la Base de Infantería de Marina Baterías donde conocieron el Museo y la Batería Histórica. “He recorrido en otras oportunidades estos lugares y me sigue impresionando como el primer día que llegué a Puerto Belgrano y la zona. Esta visita es muy útil para observar el nivel profesional y el capital humano de la Armada Argentina, que es un punto de referencia para Armadas hermanas”, concluyó el Capitán Macieira.
El recorrido finalizó en la Base Aeronaval Comandante Espora con la visita al Museo de la Aviación Naval.
Con respecto a los lugares recorridos durante la visita y su importancia, el Capitán Maldonado valoró que “a través de las imágenes pudimos dimensionar el proceso que llevó la construcción de cada lugar hasta llegar a estos días. Por ende, hay que admirar y respetar a toda esa gente que fue parte de la historia; me ha sorprendido gratamente la magnitud de esta base”.
Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur
El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés.
Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece la doctrina y los procedimientos comunes. La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual.
La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir, las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.
Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los Comandantes Locales de Controles Operativos (COLCOs).
CAMAS, como organización regional en aguas del Atlántico Sur, conforma un equipo de trabajo reconocido por parte de otros organismos. Además, contribuye a las relaciones y vínculos que mantienen los países que lo integran, desde su creación, en 1967.
Gaceta Marinera