Además, 3 de cada 10 hogares no tiene acceso fijo a internet, lo que demuestra un alto índice de desigualdad en el país.
El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados iniciales de la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica en la cual se destacan los altos indices de desigualdad a nivel nacional, mientras que hubo un alto vínculo entre las escuelas y docentes con sus alumnos. La presentación estuvo encabezada por el Ministro Nicolás Trotta, acompañada por la Secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y por la Dra. Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina.
El alcance del estudio fue de una muestra representativa de zonas urbanas a nivel país que incluyó a más de 5.000 directores y directoras de escuelas, y a más de 2.600 hogares y 965 adolescentes.
Conectividad y dispositivos
Desde los hogares:
Menos de la mitad de los hogares cuentan con acceso fijo a internet de buena calidad en la señal.
3 de cada 10 hogares no tienen acceso fijo a internet: 27% acceso sólo por celular y 3% no tiene internet de ningún tipo.
En hogares con internet fija, la tercera parte tiene problemas de señal. El 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo. El piso tecnológico de los hogares cuyos hijos asisten a privadas duplica al de los que asisten a estatal.
Los directivos señalaron como principales dificultades de sus equipos para implementar la continuidad comunicativa:
79% de limitaciones de conectividad.
66% limitaciones de equipamiento.
56% poca experiencia.
Frecuencia de contacto entre escuelas y estudiantes.
3 de cada 4 directivos señala que la escuela mantuvo contacto con las y los estudiantes más de una vez por semana.
9 de cada 10 tuvo contacto al menos una vez por semana.
10% de los estudiantes tuvo contacto dos o tres veces por mes o no tuvo contacto, algo común o transversal a todos los niveles.
En todos los casos analizados las y los directivos de las escuelas privadas manifiestan una mayor frecuencia de comunicación con las y los estudiantes en comparación con las escuelas de gestión estatal. Lo mismo sucede entre las escuelas urbanas respecto de las rurales.
Principales preocupaciones:
Un 45% de los hogares no dispone de una computadora en funcionamiento.
El 51% de los hogares no cuenta con una computadora liberada para el uso educativo.
3 de cada 10 hogares no tiene acceso fijo a internet: 27% accede solo desde el celular y 3% no cuenta con internet de ningún tipo en el hogar.
4% de niños, niñas y adolescentes con nula continuidad pedagógica.
Alrededor del 10% de las y los directivos de los tres niveles de enseñanza afirma que la comunicación se realizó con una frecuencia de tres veces por mes o no tuvo contacto.
En la región del sur se registra que un 12% de niños, niñas y adolescentes cuya continuidad pedagógica es calificada como «sin tareas o con tareas que no son realizadas».
«No estamos conformes porque lo que expresa esta evaluación es una incidencia altísima de la desigualdad de distribución de recursos en los hogares en Argentina y en la condiciones de acceso a lo que hoy se convirtió en un elemento muy importante para el sostenimiento de la continuidad pedagógica por lo menos organizada de este modo» respondió la Secretaria Gabriela Diker.
La responsable de la Evaluación Pedagógica sí afirmó sentirse conforme con el desempeño de los equipos directivos y docentes, pero lamentó la desigualdad en el acceso que tienen los estudiantes: «Claramente tenemos que seguir trabajando sobre las condiciones y seguir pensando nuevas formas más eficaces de llegar a más hogares».
El Ministro Trotta aseguró que mantienen «una responsabilidad indelegable que es garantizar el derecho a la educación a todo el país» al tiempo que coincidió en «no estar conforme» con esta realidad de tanta desigualdad y repitió el objetivo de «desplegar la mayor cantidad de iniciativas para alcazar la mayor cantidad de los hogares».
En tanto, Trotta le confirmó a A24.com que aún no le comunicó los resultados al Presidente Alberto Fernández y que se reunirá con el mandatario en los próximos días.
Regreso a clases
San Juan será la primera provincia en llevar a cabo el regreso a clases presenciales. Será el lunes 10 de agosto en 14 de sus 19 departamentos y para los últimos años del nivel primario y secundario.
Además, una semana más tarde, está proyectado el retorno de toda la provincia de Santiago del Estero para los mismos cursos.
Fuente: A24