El octavo mes del año llega con incrementos programados que golpearán los bolsillos de los argentinos. Repasa, uno por uno los servicios que sufrirán incrementos.
En un contexto acuciante por la recesión, el alza del desempleo y una inflación que aún se mantiene en índices elevados, el mes de agosto vendrá con aumentos en diferentes rubros como las prepagas, celulares, alquileres, combustibles y tarifas de agua.
En ese sentido, las actualizaciones se verán reflejadas en su mayoría a partir del jueves. De esta manera, agosto estará encabezado por fuertes alzas en los combustibles, las tarifas de agua, alquileres, prepagas, entre otros servicios que generarán presión sobre los índices generales de precios.
Aumentos de agosto: prepagas
Luego de que el Gobierno tomará medidas para prevenir los aumentos abusivos del sector, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga que los aumentos mensuales de las cuotas vayan en línea a los índices de inflación.
Sin embargo, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.
En ese marco, al menos cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. En la mayoría de los casos se trata de subas inferiores a los ajustes realizados en julio. Omint, por ejemplo, anunció un incremento del 6,9%, mientras que Galeno aplicó una actualización del 7,8%.
En tanto, OSDE anunció que incrementará sus cuotas de agosto un 4%, mientras que sus planes integrales un 5%. Por su parte, Medifé también informó a sus afiliados que a partir del octavo mes del año subirán todos sus planes.
En detalle, los aumentos serán del 5,5% para los socios de categorías Bronce, Plata, Oro y Platinum y del 4,3% para los planes Medifé+, Bronce Classic y Plata Classic, “todo ellos a partir del período agosto de 2024 y cuyo vencimiento será el día 16 de agosto del corriente año”.
Amparadas por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 302/2024 de desregulación de las tarifas de telecomunicaciones, varias compañías de telefonía a internet anunciaron aumentos a sus clientes en los últimos días, a aplicarse a partir del mes de agosto. Según informaron las empresas, como Movistar y Personal, los incrementos oscilarán entre el 5% y el 6%.
Es que, por disposición de la Justicia al aceptar la medida cautelar de las empresas presentada en pandemia, el sector incrementará la factura en base a su estructura de costos y no por el criterio que anteriormente el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecía.
En ese contexto, sobre el servicio de Internet, un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) relevó que el 67,5% de los hogares redujo el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses debido a la situación económica y el 65,3% disminuyó también el costo de su servicio de TV paga.
Aumentos de agosto: combustibles
Si bien no está pactado un aumento en el boleto de colectivo, el transporte público podría incrementarse de la mano de los combustibles, ya que se estima que los destilados tendrán un incremento de entre 2 y 3% en las bocas de expendio, producto del avance de la inflación y la suba del dólar.
Además, en las últimas horas, se sumó otro factor que podría incidir en nuevo incremento en los combustibles, ya que se acordó una nueva suba salarial para los trabajadores de estaciones de servicio.
En detalle, el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) acordó con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (Cecha), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES), una mejora salarial para los meses de julio y agosto del 7% en julio y del 3% en el octavo mes del año.
Es preciso señalar que, los aumentos de combustibles para agosto se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Los combustibles sufrirán aumentos de entre 2 y 3% en agosto.
Aumentos de agosto: alquileres
Si bien la administración de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023, los contratos en curso deberán ser respetados con la normativa, y sus condiciones de actualización, hasta su fecha de vencimiento.
De esta manera, aquellos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres deberán afrontar subas cercanas al 246,95% anual en los valores a pagar, siendo agosto otro mes récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización. Es preciso señalar que, la fórmula establecida por la caduca Ley de Alquileres se aplica únicamente a los contratos de locación iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Fuente: Diputados Bs As