Tuvo lugar la presentación formal e inauguración de las nuevas instalaciones del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que actualmente funciona en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CoNaDI), con el fin de coordinar y centralizar las políticas públicas tendientes a proteger y garantizar el derecho a la identidad. Está destinado a todas las personas nacidas en Argentina que desconozcan sus orígenes biológicos sin distinción de su fecha de nacimiento, y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separados al nacer.
El Programa tiene la misión de atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad. La actividad contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti; la directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto; el secretario ejecutivo del organismo, Manuel Gonçalves; y la coordinadora del Programa, María Gracia Iglesias.
“Todos los que atravesamos por una situación de búsqueda de la identidad, sabemos de la importancia de este derecho y de un Estado presente que lo garantice”, reflexionó Pietragalla Corti en la apertura del evento. El secretario de Derechos Humanos de la Nación ratificó el compromiso de “poner todo el empuje para llevar adelante una campaña que llegue a cada una de las madres que estén buscando un hijo o hija, y a cada uno de los hijos e hijas que tengan dudas” y afirmó que la creación del Programa “es un avance importantísimo no sólo en la construcción de una identidad de cada uno de nosotros y nosotras, sino de la construcción colectiva de nuestra sociedad”
Según pudo saber InfoGEI, Claudia Carlotto destacó que para abordar esta nueva tarea se incorporó y capacitó a 22 trabajadoras y trabajadores, que desempeñarán sus funciones en las nuevas oficinas de Buenos Aires y en sus sedes de Córdoba y Bariloche, destinadas a la atención presencial del centro y sur del país. En este sentido, sostuvo que la concreción del Programa es el resultado de un esfuerzo para “crear una política de Estado como corresponde, con gente capacitada e incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, poniendo a disposición toda nuestra experiencia como CoNaDI al servicio de este proyecto”.
En el cierre de las alocuciones, Manuel Gonçalves destacó que “todos los que estamos hoy acá, estamos acá gracias a las mamás que salieron a buscar a sus hijos y a sus hijas, también a sus nietos y nietas. Y que fueron, sobre todo, discutiendo en esta sociedad el valor del derecho a la identidad”.
Campaña nacional
La actividad concluyó con la presentación de un adelanto audiovisual de la campaña nacional que se desarrollará con el objetivo de convocar a la CoNaDI a las madres que buscan a sus hijos, de los cuales fueron separadas al nacer por diferentes motivos y sin distinción de fecha.
Fuente: InfoGEI