Prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar

Desde el año 2007, la Armada Argentina articuló en los Hospitales Navales la conformación de equipos interdisciplinarios en el marco del compromiso asumido por el Estado Nacional para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres. Fue por ello que las Fuerzas Armadas, como organismos estatales, comenzaron a implementar estrategias para intervenir en esta problemática social.

De esta manera se constituyeron equipos en los Hospitales Navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano y Ushuaia, conformados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Dos años después, por Resolución del Ministerio de Defensa 50/09 y a fin de dar respuesta a esta problemática, donde la cuestión de género tiene una incidencia indubitable, se delimitaron los objetivos a desarrollar en el Plan de Trabajo Conjunto para Promover una política integral para la prevención, detección y atención de la violencia intrafamiliar en las Fuerzas Armadas.

Estos objetivos consistieron en proponer la conformación de un equipo interdisciplinario de asistencia a las víctimas en cada una de las Fuerzas Armadas; sensibilizar y capacitar en la temática; estandarizar un protocolo de atención a las víctimas y generar un mecanismo de registro de los casos.

Uno de esos equipos trabaja en la División de Prevención y Asistencia a la Familia en Riesgo del Hospital Naval Puerto Belgrano, con dependencia funcional de la Dirección de Sanidad de la Armada.

“Nuestro abordaje es al personal militar y civil y miembros de su grupo familiar, que se presenten en forma espontánea, o sean derivados por los servicios médicos o destinos de la Armada, así como de cualquier otro organismo estatal o privado, que hayan sido víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, por parte de su pareja y/o ex pareja y que atente contra su bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia”, explicó el Capitán de Corbeta José Luis Cardozo, Jefe de la División.

Quedan comprendidas dentro de ellas las violencias física, sexual, psicológica y económica, ya sea que se presenten de manera conjunta o no. “La violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, así como el control de gastos o ingresos. Asimismo, trabajamos las formas de violencia en la niñez y en la vejez”, agregó.

En la División se trabaja en forma coordinada con entes judiciales (Juzgado de Paz, Tribunales, etc), las policías de Establecimientos Navales y Comisaria de la Mujer; como así también con los equipos escolares de los diferentes establecimientos educativos y las áreas municipales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Coronel Rosales. Otra interacción es con la ONG rosaleña Manos Entrelazadas con la que se realizan derivaciones cruzadas.

De acuerdo a lo explicitado por el Capitán Cardozo, otra actividad realizada por el equipo es la de sensibilizar y capacitar en materia de violencia intrafamiliar. “Para ello se desarrollan, durante el año, una serie de charlas y talleres tendientes a visibilizar el tema, dar los indicadores necesarios para el rápido reconocimiento de situaciones violentas y dejando la disponibilidad del equipo para la concurrencia voluntaria. Aunque en los últimos tiempos, esta tarea se vio limitada por la pandemia y las restricciones que la misma impone”.

Desde la intervención se trabaja con la premisa de evitar la revictimización de las mujeres y niños víctimas, optimizando la ayuda a través de las redes que conforman la sociedad. “El trabajo en red es una herramienta indispensable para los equipos que trabajan la temática de Violencia Familiar. En nuestro caso la red está conformada por diferentes instituciones que abordan la prevención y atención que, de una u otra forma, colaboran en aportar recursos y saberes para los diferentes abordajes”, señaló.

En este marco los profesionales de la División de Prevención y Asistencia a la Familia en Riesgo del Hospital Naval Puerto Belgrano tienen participación en la mesa intersectorial contra la violencia de género del Municipio de Coronel Rosales, la cual está constituida por organismos oficiales y la ONG Manos Entrelazadas.
Capacitación y trabajo efectivo

El personal integrante del equipo se encuentra capacitado en la temática desde dos ejes principales: el teórico y el práctico. Con relación al eje teórico se contó con el apoyo institucional de la Armada Argentina para la participación en actividades de formación impartidas por diferentes centros académicos tales como posgrados, diplomados, maestrías y especialidades. De igual modo, la concurrencia a jornadas de capacitación, seminarios y talleres, han sido una constante durante este tiempo.

Con relación al eje práctico, los profesionales del equipo cuentan con años de experiencia en instituciones civiles de ayuda a víctimas de violencia dependientes de otras instituciones como la Municipalidad de Bahía Blanca y la de Coronel Rosales.

Durante estos 14 años de trabajo efectivo y continuo realizado por los profesionales “tuvimos muchos desafíos que fueron superados con efectividad en las intervenciones. Dado que el fenómeno Violencia Intrafamiliar (VIF) es multicausal y que no existen soluciones comunes a cada caso, muchas de las intervenciones no podrían tener la asertividad que poseen si no fuera por el gran compromiso del equipo así como del apoyo institucional con el que se cuenta de parte de los diferentes escalones de la conducción de la Armada”, finalizó el Capitán Cardozo.

Contacto

La División brinda atención de lunes a viernes de 05 a 15 hs. en la sala VI (primer piso) del Hospital Naval Puerto Belgrano. Su teléfono es el (54-2932) 48-9567 y el e-mail: asistenciaalafamilia@gmail.com

Gaceta Marinera