La apertura del Primer Centro Federativo de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios, realizada en la localidad bonaerense de Tapalqué, es considerada un hito en los 137 años de historia de la actividad en nuestro país.
El nuevo espacio de aprendizaje, surgió por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios bonaerense y vino a cambiar los modelos de formación profesional de los cuerpos activos de cada cuartel.
Hasta su creación, solo unos pocos agentes tenían la posibilidad de viajar a capacitarse al exterior y adquirir el ejercicio con simulaciones en el terreno. La gran mayoría, debía aprender en los servicios y aplicar allí los conceptos teóricos que los instructores les transmitían en las aulas.
En un predio de casi cinco hectáreas, que alguna vez fue un basural, se montaron enormes estructuras que simulan escenarios donde se producen diferentes siniestros como incendios, accidentes vehiculares y ferroviarios, rescates en altura o en estructuras colapsadas, entre otros.
Un cambio de paradigma
“Te da la posibilidad de practicar y equivocarte para aprender y luego lograr una mayor efectividad” destaca el comandante mayor Osvaldo Lori, presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, en una charla con INFOCIELO.
Para el actual jefe del cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Salto, la apertura del centro de formación representa un antes y un después: “Nace por una inquietud del Centro de Capacitación, hace unos años. Desde el 2015, se empieza a buscar el lugar y se decide hacerlo en Tapalqué porque el gobierno municipal ofrece, a título gratuito, unas cuatro hectáreas y a partir de algunos viajes se diseña el centro” recuerda.
Inicialmente, la obra tuvo un costo de alrededor de 150 millones de pesos y ya se proyectan futuras inversiones como la creación de un Centro de Transferencia. El anuncio del gobernador Axel Kicillof de duplicar los fondos destinados al financiamiento operativo de los bomberos voluntarios, por una suma anual de 500 millones, ilusiona con acortar los tiempos de concreción de la obra.
La recreación de escenarios de riesgo
Según detalla Osvaldo Lori, el predio cuenta con varios simuladores: “El de incendio, otro al que llamamos casa de humo. Después está la torre de ascenso y descenso con cuerdas y desplazamiento de líneas en edificios de altura. Ese está diseñado para simular sustancias peligrosas y además tiene la posibilidad de hacer las competencias de habilidad que se hacen en Argentina y a veces a nivel internacional” agrega.
Otras de las novedades es la recreación de un esquema de accidente ferroviario: “Tiene tres unidades donadas por Trenes Argentinos. Un vagón de pasajeros, un tanque y un coche playo. Hay otro simulador que tiene que ver con apuntalamiento y en los próximos días se va a estar instalando uno de espacios confinados. A su vez, hay una cancha que permite a las brigadas especializadas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con perros poder utilizar ese espacio” destaca.
Un Centro de Bomberos abierto a todo el país y fuerzas federales
“En Argentina no había un centro federativo, este es el primero” insiste Osvaldo Lori y recuerda cómo debían capacitarse los voluntarios: “Había alguno chiquito pero este es el primero de índole federativo. La mayoría de los bomberos siguen yendo al mismo servicio o aquéllos que tenían la posibilidad de viajar al exterior como a Chile, México o los Estados Unidos pero eran muy pocos”.
Sobre los tiempos de uso, adelantó que los instructores ya trabajan en cada uno de los simuladores para los diseños de protocolos de seguridad y capacitación: “la idea es poder empezar en el corto plazo” comenta.
Inicialmente, el lugar estará destinado a la formación de los más de 7000 bomberos y bomberas que integran la Federación pero luego se extenderá a colegas y profesionales de todo el país: “va a ser un centro abierto no solo a los bomberos de la Argentina sino a todas las fuerzas federales. Ya se han hecho algunos ejercicios antes de la inauguración con bomberos de la policía Federal y protección civil de la nación” destaca.
Finalmente, se refirió al salto de calidad en la formación de los bomberos: “Técnicamente, en lo que era la capacitación nuestra habíamos iniciado un camino más profesional, con la apertura que dio internet y la posibilidad de tomar contacto con otros países. Pero nos faltaba esta etapa, la práctica profesionalizante, y que lo que se estudia se pueda aplicar en el terreno. Antes los escenarios eran imaginativos y hoy se pueden recrear muchísimas cosas” admite.
INFOCIELO también dialogó con el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, quien dio detalles de la colaboración realizada por el Municipio: “Teníamos conocimiento que los bomberos para poderse entrenar tenían que viajar a otros países, como el caso de bomberos que viajaban a Estados Unidos. Había que cumplir con normas que son internacionales y tenían el impedimento de no tener un centro en la Argentina en condiciones para poder hacer sus prácticas” comentó.
En ese sentido, mencionó que desde la Comuna se enteraron de la idea del Centro de Entrenamiento y comenzaron las conversaciones con las autoridades de la Federación que reúne a 180 cuarteles bonaerenses.
“Tuvimos una charla con el Concejo Deliberante para que todos los bloques sean parte de la decisión porque la donación de lotes la debía autorizar el Concejo” expresó el Jefe Comunal del Frente de Todos.
Sobre el lugar elegido, detalló: “Teníamos una quinta, en lo que fue un antiguo basural que el doctor Romera clausuró. Se decidió proponerles que le salga gratis ese lote y pasarles la escritura al quinto año, cuando se haya construido lo que se había propuesto y cumplieron en menos tiempo y ya tienen la escritura y es de su propiedad” subrayó.
El Municipio en tanto, ayudó en la construcción y acondicionamiento del lugar: “Hay mucho de lo que fue movimiento de suelos y la base de hormigón que ayudamos porque el Municipio tiene una hormigonera. Es una especie de empresa constructora para permitir la base de lo que hoy el centro tiene” mencionó.
De cara al futuro, añadió: “Hay una forma de crecimiento que el proyecto general tiene previsto y gracias a la presencia del gobernador Axel kicillof el día de la inauguración con su anuncio de reforzar el aporte de la provincia a 500 millones de pesos le va a permitir continuar con el proyecto con un centro de transferencia y va a darle una continuidad a algo que para nosotros es un orgullo” valoró.
“Es un desafío estar a la altura”
En otro tramo de la charla, Gustavo Cocconi se refirió al valor del proyecto para la comunidad y las posibilidades de desarrollo que se le abren al distrito.
Panorámica durante el acto de inauguración del Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos Voluntarios
“Para nosotros es un desafío estar a la altura de las circunstancias de lo que demande el Centro en cuanto a hotelería y gastronomía. Y a su vez generar un desarrollo con una actividad que nos pone muy bien porque estamos con la posibilidad tenga una respuesta a la demanda de empleo del servicio vinculado al turismo. El Municipio tiene el único hotel del pueblo que compramos cuando salió a remate desde la actividad privada. Lo restauramos y estamos con la universidad de Quilmes pronto para empezar una escuela de hotelería y gastronomía para que después ese conocimiento sirva a todos nuestra comunidad” concluyó.
Fuente: Infocielo