A través de la emisora Pringles FM, dialogaron con las farmacéuticas de Coronel Pringles Daniela Iphais y Lucrecia López, quienes en la actualidad, se encuentran elaborando Ibuprofeno Inhalable y también Ivermectina y lo entregan de forma gratuita a pacientes ya infectados.
Las profesionales detallaron las bondades de éstos medicamentos, en el tratamiento contra el Covid-19, en propia producción en nuestra ciudad. Afirman que, inhalado, tiene un resultado excelente en el combate contra el coronavirus, ya que produce la baja viral del paciente y, además, tiene un efecto antiinflamatorio en los pulmones. Se lo provee al paciente, siempre que el médico lo prescriba. Farmacéuticos ofrecen desinteresadamente su producción de ibuprofeno sódico inhalable para combatir el COVID-19.
Este medicamento no existe en el mercado actualmente. Hay Ibuprofeno en cápsulas, en jarabe, en ampollas y hasta en crema, pero no hay en el mercado Ibuprofeno para nebulizar, y aquí se inicia esta cadena de favores en la que son protagonistas exclusivos por ahora, los farmacéuticos formulistas argentinos integrados a una red de profesionales que se denomina Magistralmente.
Al respecto Daniela Iphais, responsable de Farmacia Iphais, expresó: «Estoy acompañada por Lucrecia López, que comparte la mitad del trabajo en el Hospital Municipal, y la otra mitad de la jornada, en la Farmacia. El medicamento se probó en San Nicolás, siempre de la mano de Guillermo García, que es este farmacéutico formulista, que tuvo la generosidad de mandar a una red que se llama Magistralmente, integrada por farmacéuticos formuladores y él, con mucha generosidad, pasó esa preparación para que la pudiéramos hacer en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, los farmacéuticos de esa red».
Consultada sobre la preparación en nuestra ciudad, clarificó: «Con Lucrecia ya hemos preparado Ibuprofenato. Tuvimos la inquietud, porque leyendo publicaciones vimos que esto funcionaba, ayudaba, porque tiene un efecto antiviral sobre la mucosa del tejido respiratorio y a su vez tiene todo efecto antiinflamatorio que produce el Ibuprofeno para cortar acción inflamatoria que termina dañando el pulmón, provocando incapacidad respiratoria al enfermo de Covid.
Por los buenos resultados que vimos en otros lugares, decidimos con Lucrecia subirnos a la red de Magistrales, y seguir los cursos para capacitarnos con el Ibuprofenato y ya hicimos dos veces la preparación acá».
Indicaron que se suministra siempre con receta médica, «cuando el paciente comienza con síntomas de dificultad respiratoria, eso ayudaría a evitar la internación».
Respecto a la nebulización, aclararon que la misma se realiza en nebulizador común, donde se coloca la solución con solución fisiológica; pero el nebulizador contamina la zona por lo que hay que tomar ciertos recaudos.
«En Pringles se ha usado Ibuprofenato en el Hospital. Una persona con Covid al utilizar el nebulizador contamina la zona donde se está nebulizando. Por eso, debería aislarse en una habitación, después ventilar e higienizar, para no contaminar el ambiente. En el hospital se necesitaría una máscara, porque también contaminaría el ambiente, por eso es mejor hacerlo de forma ambulatoria, en una casa a lo sumo contamina esa habitación solamente».
El Ibuprofenato es gratuito, porque desde la mencionada red se decidió distribuirlo de esa manera, pero siempre aclarando que se entrega bajo receta, con prescripción médica.
«Siempre el médico es el que considera si el Ibuprofenato es aplicable a cada paciente» cerraron.
¿Cómo es?
El ibuprofeno no se administra, como se lo conoce habitualmente, como analgésico y antinflamatorio. Se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal).
Las nebulizaciones se realizan con una máscara de protección para evitar diseminar partículas en el ambiente.
Los especialistas indican que la droga «actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células» y sostuvo que el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars Cov-2 produce en los pulmones.
«Se dice tratamiento compasivo cuando está fuera de las normas y de estudios de investigación. Y se hace bajo responsabilidad de quien lo usa y quien lo indica», explicaron
Este medicamento no existe en el mercado actualmente. Hay Ibuprofeno en cápsulas, en jarabe, en ampollas y hasta en crema, pero no hay en el mercado Ibuprofeno para nebulizar, y aquí se inicia esta cadena de favores en la que son protagonistas exclusivos por ahora los farmacéuticos formulistas argentinos integrados a una red de profesionales que se denomina Magistralmente, ….
Fuente: Diario El Orden