Profesionales del Curso de Integración Naval recorrieron la Zona Naval Puerto Belgrano

22 profesionales del Curso de Integración Naval (CUINA) visitaron la Zona Naval de Puerto Belgrano, Baterías y Espora con el fin de conocer las unidades operativas e instalaciones de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval.

Los profesionales –entre los que se encuentran psicólogos, licenciados en Historia y Relaciones Internacionales, médicos y odontólogos, ingenieros aeronáuticos y químicos, abogados e informáticos– se incorporaron en febrero al Curso de Integración Naval (CUINA) en la Escuela Naval Militar, ubicada en Río Santiago. En julio egresarán como oficiales de Marina con la jerarquía de Teniente de Fragata.

En el CUINA, los futuros oficiales incorporan hábitos, costumbres y tradiciones navales, y se preparan físicamente, como parte de su adaptación a la vida militar. Esta Promoción del Cuerpo Profesional de la Armada está integrada por oriundos de Jujuy, Mendoza, Corrientes y Buenos Aires.

Daniela Roxana Godoy es oriunda de Goya (Corrientes), tiene 34 años y es médica recibida en la Universidad Nacional del Nordeste: “Sentía que mi actividad como médica no se limitaba al ámbito hospitalario”, contó respecto a su interés de ingresar como profesional a la Institución.

“Desde el primer día que ingresé me enamoré de la Armada, no conocía nada y no tengo familiares en la Fuerza, pero hoy siento que éste es mi lugar. La camaradería es fundamental, y es lo que hace que uno quiera pertenecer”, aseguró. Como médica y militar dijo: “Me gustaría especializarme en Clínica Médica y me encantaría vivir la experiencia de navegar pronto”.

Visitaron el Comando de la Flota de Mar y unidades de superficie: el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el buque logístico ARA “Patagonia”, el destructor ARA “Almirante Brown”, la corbeta ARA “Espora” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

“Los futuros oficiales comparten experiencias y se van familiarizando con la terminología naval y los espacios de conducción”, dijo el ayudante del Jefe de Cursos Especiales, Teniente de Navío Guillermo Pérez Davies, que acompaña a los cursantes.

Durante el martes, el grupo visitó por la mañana el Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde conocieron los diques y la Casa Bomba; los talleres de Mecánica, Estructura, Carpintería y Fundición; y, por la tarde, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada.

En la siguiente jornada fueron recibidos por el Director del Hospital Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Médico Roberto Ibáñez, y visitaron dependencias y departamentos del hospital y Aptitud Naval. Por la tarde, conocieron la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, donde apreciaron sus instalaciones y muestras estáticas.

Como parte de las actividades programadas, en la Base de Infantería de Marina Baterías conocieron: el Museo de Infantería, las Baterías Históricas, las pistas de liderazgo y adiestramiento, el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería y el Batallón de Infantería de Marina Nº 2.

“Destaco la voluntad de los cursantes y el compañerismo; en esta etapa final de su formación el objetivo es que conozcan todo el ambiente naval e integrarlos al mundo de la Armada”, subrayó el Teniente Pérez Davies.

El recorrido finalizó el viernes, visitando primero el Arsenal Aeronaval Comandante Espora y, más tarde, la base aeronaval con su museo y escuadrillas, donde se interiorizaron respecto de las misiones de cada una.

Juan Nicolás Basso, de 30 años, relató también su nueva experiencia: “Por primera vez ingresa un licenciado en Gestión Ambiental Urbana, carrera que se dedica al cuidado del medioambiente, y seré el primer militar en mi familia”.

Oriundo de Banfield (partido de Lomas de Zamora), se recibió en la Universidad de Lanús, y trabajó en la Secretaría de Medioambiente de la Municipalidad y como asesor en el ámbito privado hasta que ingresó a la Armada, por recomendación de un conocido. Contó que es la primera vez que viaja a esta zona y lo sorprendió: “Me llamó la atención su historia, la construcción de la base en puntos geográficos estratégicos; es un gigante que se mantiene por la fuerza motriz de su gente”.

Gaceta Marinera