“Ante la severa crisis que imponen los grupos monopólicos con la espiral inflacionaria que generan en la canasta familiar y deformación de los precios, el Estado Nacional deberá fortalecer sus controles respecto al Programa Precios Justos, para que no se transforme en una nueva quimera en detrimento de la credibilidad de la ciudadanía y el daño a los consumidores”, así lo expresó Juan Ferreyra, actual Delegado por la Pcia. de B. Aires, al Comité Nacional del PARTIDO INTRANSIGENTE.
Seguidamente, sostuvo: “Ningún Estado periférico sin poder regulatorio , de fuerte intervención en el Comercio Interior, Exterior y los Bancos, con capacidad de desacoplar los valores internos de los internacionales puede defender idóneamente los intereses de las mayorías. La prioridad debe ser el resguardo de los sectores más humildes y vulnerables, el acceso a los alimentos y medicamentos, la protección de nuestras PYMES y la recuperación del ejercicio soberano de un gobierno que manifieste e imponga, frente a las corporaciones, el profundo sentido del voto popular expresado en 2019’.
“En estos momentos, el logro del control de precios y la cadena productiva además del Estado, necesariamente debe incluír a organismos y sectores de la sociedad civil, como así también a los propios consumidores y los Municipios que se sumen a la federalización de la fiscalización de los valores de la canasta familiar, cuya cobertura parece inalcanzable y dolorosa para vastos sectores”.
En especial , Ferreyra pidió la participación de las Municipalidades en el control de precios, afirmando : “Las Comunas , como primer nivel estadual frente al Pueblo, no pueden ser meras espectadoras de la privación de alimentos o necesidades de salud que padecen sectores importantes de su población . No sólo están para fiscalizar el tránsito o la salubridad , sin perjuicio de sus signos políticos partidarios, la respuesta debe ser urgente para articular mecanismos coordinados con las Provincias y Nación para sancionar la especulación y aumentos injustificados e ilegítimos de precios”.
Por otra parte, Ferreyra expresó: ‘es necesario terminar con las maniobras delictivas en el mercado de cambios, para devaluar el peso y el clima golpista propagado por sectores neoliberales que responden al poder económico y financiero monopólico apátrida, cuya finalidad atenta contra la vigencia y legitimidad de la vida democrática”.