El Ministerio de Transporte bonaerense que lidera Jorge D’Onofrio, dió a conocer los elementos y requisitos necesarios para salir a las rutas en estas vacaciones. Será el primer receso invernal con la Ley de Alcohol cero al volante.
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Jorge D’Onofrio, aconseja las siguientes recomendaciones para viajar de forma segura hacia los centros turísticos bonaerenses.
Por un lado, se debe contar con la documentación obligatoria para salir a la ruta, la cual involucra: el Documento Nacional de Identidad (DNI) de el o la automovilista; la Licencia de conducir vigente; la Cédula verde o, en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad, la Cédula azul; la oblea actualizada que certifique la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); y los comprobantes de la Póliza de Seguro y de pago de Patente para constatar que ambos estén al día.
Además, resulta fundamental viajar con los elementos de seguridad en condiciones, tanto activos como pasivos: los primeros contribuyen a una mayor eficacia del vehículo para la prevención de siniestros viales, como los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores; y los segundos son los que están preparados para reducir las consecuencias lesivas de un siniestro, como el cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería. Asimismo, se debe contar con matafuegos recargado y balizas portátiles (triangulares y reflectivas), para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino.
Por otra parte, para viajar sin inconvenientes es necesario respetar el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo; que las y los menores de 10 años vayan en el asiento trasero en sus respectivas Silla de Retención Infantil (SRI) y las mascotas con arnés de seguridad; llevar las luces bajas encendidas; no exceder los límites de velocidad; no conducir manipulando el celular, habiendo consumido alcohol y/o estupefacientes o sin estar bien descansado.
A su vez, queda estrictamente prohibido desplazarse por las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos.
No cumplir con los requisitos que aconseja el Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad vial de quienes viajen a disfrutar estas vacaciones de invierno, puede arrastrar multas y, en algunos casos, retención de licencia de conducir.
En ese sentido, el valor de las multas se determina en unidades fijas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata, actualmente en $ 290,10. Las multas se determinan entre un mínimo de 50 UF y un máximo de 5000 UF.
Fuente: InfoGEI