Realizan nuevo proceso de donación de órganos en la ciudad

En las últimas horas se concretó el 18° proceso de donación de la ciudad y de la Región Sanitaria I. Fue el 14° llevado a cabo en el Hospital Municipal, donde una donante mujer permitirá que dos personas recuperen la visión mediante trasplantes de córneas. El proceso fue realizado por el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), con el apoyo de la Terapia Intensiva.

La logística terrestre contó con la colaboración de la Dirección de Defensa Civil, mientras que el traslado fue gestionado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aerolíneas Argentinas. Las autoridades destacaron y agradecieron especialmente a la donante y a su familia, por su acto de amor y solidaridad hacia quienes esperan un trasplante.

En conferencia de prensa, el doctor Jonás Bracco, jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del Municipal, informó que en los últimos 22 días se registraron ocho donantes: uno de órganos y siete de tejidos, dos en el Penna y seis en el Municipal. “Siete de estos donantes son de córneas, que permiten que personas no videntes vuelvan a ver. El donante de órganos del Hospital Interzonal fue una persona mayor que donó riñones y permitió que dos personas salieran de la lista de espera renal”, precisó.

Bracco explicó que este incremento no responde a la casualidad sino al trabajo sostenido de más de 20 años en la formación de equipos locales. “Sin un equipo en la ciudad, no se pueden concretar siete donantes de tejidos. Nadie viajaría desde La Plata a realizar procesos que tienen tiempos muy ajustados”, señaló.

El profesional también destacó que Bahía Blanca es actualmente el único partido de la región sanitaria que genera donantes. La reactivación del Penna fue clave: “A partir de la apertura del quirófano de urgencias, ese mismo día realizamos un proceso de donación bajo los criterios neurológicos, algo mucho más complejo que la procuración de tejidos”.

Fuente: La Brújula 24