El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece que desde el 1° de enero de 2025 entrará en vigencia la obligatoriedad para los profesionales de la salud de confeccionar las prescripciones de medicamentos a través de receta electrónica, pero aún resta dilucidar qué pasará en las provincias que no adhirieron a la ley nacional: nada menos que 13 jurisdicciones, entre las cuales están CABA y la provincia de Buenos Aires.
Solo 11 provincias adhirieron a la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica que el Gobierno nacional modificó a mediados del año pasado. En tanto, otras cuatro (la provincia y la ciudad de Buenos Aires, más Chubut y La Rioja) tienen su propias normativas de receta electrónica, y dos, Río Negro y Santa Fe, tienen proyectos de ley en marcha.
Consultados por este tema, desde el entorno del ministro bonaerense Nicolás Kreplak explicaron que no adhirieron a la ley Nacional porque hace tiempo tienen su propio formato de receta electrónica. Enfatizaron que el sistema que utilizan “es preexistente a las decisiones que tomó Nación este último año” y que por ende, en la Provincia “no corren los tiempos que fueron presentados por el Gobierno en el (Consejo Federal de Salud) COFESA ayer (por el lunes)”.
Además, se subrayó que “en la provincia de Buenos Aires conviven los dos sistemas (receta manuscrita y electrónica) por cuestiones logísticas y de garantía del funcionamiento del sistema”.
La razón que aducen es que “la Provincia tiene un territorio muy amplio y muy heterogéneo, de modo que se vuelve complejo para implantar de cero a cien algo que requiere tiempo, conectividad y agentes implementadores, entre otros”.
Desde el Ministerio también criticaron la rapidez de la normativa nacional, señalando que la falta de tiempo para ajustar procesos es uno de los motivos por los cuales solo 11 provincias han adoptado la ley. “Hay muchas dudas con respecto a la implementación y funcionamiento de la receta electrónica, que no fueron contestadas por Nación”, puntualizaron.
Fuente: Clarín