El decreto reglamentario de la tan esperada reforma laboral se publicará entre miércoles y jueves en el Boletín Oficial. Tras una demora la semana pasada, el Gobierno ajustó los últimos detalles en respuesta a negociaciones con la CGT y sugerencias del sector empleador. Según fuentes oficiales, el texto ya estaba prácticamente listo, pero las conversaciones de último minuto requirieron cambios en dos artículos clave.
El fin de semana, la Secretaría de Trabajo pulió los últimos detalles del texto, ajustando sugerencias de la CGT y del sector empleador. Aunque el decreto estaba prácticamente finalizado, ciertos detalles técnicos fueron revisados para incorporar los acuerdos alcanzados. Julio Cordero, secretario de Trabajo, fue clave en este proceso, negociando activamente con todas las partes involucradas, incluyendo abogados de la CGT y expertos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Los líderes cegetistas centraron sus reclamos en dos artículos de la reforma laboral para que fueran atenuados mediante la reglamentación: el que penaliza los bloqueos contra las empresas al considerarlos “grave injuria laboral”, y el que crea la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta a tres autónomos para llevar adelante un emprendimiento productivo.
La propuesta de la CGT fue suavizar las normativas que penalizan los bloqueos laborales, exigiendo que sea la justicia, y no los empleadores, la que determine si un despido es justificado. Sin embargo, Cordero solo aceptaría esta modificación si se aplicara únicamente a los delegados sindicales. Es decir, que proteja únicamente a la dirigencia gremial. “Estamos buscando algo que proteja al gremialismo, pero de manera adecuada”, admitieron en Trabajo.
En el sector empresario, uno de los artículos que genera más expectativas es el que establece un blanqueo laboral, con eliminación de las multas a los empleadores por tener trabajadores no registrados o mal registrados. Otro punto esperado es la extensión del período de prueba, que pasará de 3 a 6 meses, pero subirá a 8 meses para las empresas de entre 6 y 100 trabajadores y podrá estirarse hasta 1 año en el caso de las pymes que cuenten con hasta cinco trabajadores.
Otro punto clave es la creación del Fondo de Cese Laboral para reemplazar a las indemnizaciones actuales y, como destacan en el Gobierno, reducir la “industria del juicio”, aunque este sistema será opcional y dependerá de acuerdos entre empresarios y sindicatos.
Fuente: Infobae