Una nena de tres años, oriunda de Viedma, es el segundo caso de SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) en la región en lo que va del año.
El hecho se detectó el 28 de marzo, aunque no se informaron las causas por las cuales la menor contrajo la bacteria.
“Se encuentra estable, oligúrica, sometiéndose a diálisis y habiendo sido transfundida dos veces”, informó hoy la ONG APRESUH.
Al mismo tiempo dijeron que se pusieron a disposición de la familia para acompañarla y solicitaron a la población “mantener siempre las medidas de precaución para evitar la propagación de la bacteria”.
Hace un mes, se notificó el primer caso del año. En ese entonces se trató de una beba de un año de Guaminí,
El año pasado hubo seis situaciones confirmadas de SUH que se atendieron en Bahía Blanca, siempre de acuerdo al seguimiento que hace la organización.
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
Según la APRESUH, se trata de una enfermedad que afecta especialmente los riñones y que suele presentarse con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla también. Su nombre describe bien de qué se trata:
– Síndrome: porque tiene múltiples causas y afecta a varios órganos, entre otros, al Sistema Nervioso Central, al corazón, a la sangre, al riñón y al páncreas.
– Urémico: porque sube la urea, debido al daño que causa en el riñón. Produce una pérdida súbita de la capacidad del aparato urinario para eliminar los residuos tóxicos.
-Hemolítico: porque se rompen los glóbulos rojos y bajan las plaquetas.
La enfermedad se contrae cuando la bacteria ingresa al organismo por ingestión de alimentos contaminados, aguas contaminadas o de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad?
El Ministerio de Salud de la Nación sostiene en su sitio oficial que los síntomas más comunes del Síndrome Urémico Hemolítico son:
– Cuadro de diarrea, generalmente con sangre.
– Fiebre.
– Vómitos.
– Dolor abdominal.
– Disminución de la cantidad de orina.
– Decaimiento.
¿Qué alimentos se consideran “de riesgo” y consejos para evitar el contagio?
Algunos alimentos que en los que se puede encontrar la bacteria son: la carne picada mal cocida; las carnes jugosas de color rosado o rojo en el centro; los alimentos cocidos que tomaron contacto con carne cruda; los productos lácteos que pierden la cadena de frío; las frutas y verduras que no se lavaron adecuadamente; y hasta el agua no potable.
Al momento de cocinar, es clave que puedas seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico:
– Lavarse las manos antes y después de procesar los alimentos.
– Al terminar, lavar todo lo que ha tomado contacto con la carne cruda, con agua bien caliente y jabonosa.
– No utilizar los mismos cubiertos con la carne cruda y cocida.
– Lavar frutas y verduras con agua potable y, de no ser posible, agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua, esperar 30 minutos y lavar.
– Asegurarse de que la carne no sea jugosa ni esté rosada o roja en el centro.
– La carne picada está bien cocida cuando el suero que libera al cocinarse es transparente.
– Se recomienda lavar con lavandina al menos una vez por semana las tablas de madera donde se corta carne.
Fuente: Frente a Cano