La técnica inmunohistoquímica para definir el diagnóstico y el tratamiento del cáncer está de nuevo utilizándose en el Hospital Penna, con lo que se reduce de tres meses a 10 días la entrega del informe a los pacientes.
Julián Arévalo, Jefe del Servicio de Patología, explicó en el programa Una buena razón, que se trata de una técnica que consiste en una “reacción química que se produce en los tejidos mediante un mecanismo inmunológico”.
“Hay tumores que requieren saber qué componentes tienen y solamente se puede saber con esta técnica, antes de ayer pudimos diferenciar un tumor premaligno de mama que no era un cáncer invasor”, destacó sobre esta técnica que se vuelve a emplear en el Penna tras seis años de ausencia.
Hasta la semana pasada se enviaban las muestras a Lanus, de donde regresaba un informe dos meses después. Ahora, haciendo este procedimiento en la ciudad, el informe está en 10 días.
Arévalo señaló que por semana se atienden unos 100 pacientes en el Penna y una buena parte requiere inmunohistoquímica, que es fundamental para definir los tipos de cáncer, con lo cual también se traza la ruta para su tratamiento.
“No es un gran equipo, se trata de todas cosas muy chiquitas, pero caras. Nosotros arrojamos anticuerpos en las muestras con unos goteros y finalmente se observa en el microscopio”, había detallado Arévalo en un video en el Instagram del Hospital.
Fuente: La Brújula 24