Después de meses de reclamos a Javier Milei, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó una demanda colectiva junto a cinco intendentes y cámaras empresarias contra el Estado nacional y Vialidad por el estado crítico de «abandono» de la Ruta Nacional 151.
El mandatario presentó la acción judicial ante el Juzgado Federal de General Roca, donde denunció tanto al Estado nacional como a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Les exigió la intervención urgente ante el “grave deterioro” del corredor vial.
«La 151, de acceso a la Patagonia, está destruida. Pone en riesgo vidas todos los días. El Estado Nacional mira para otro lado, pero nosotros no. Exigimos la reparación total del tramo Cipolletti – La Pampa, señalización urgente y un plan serio de obras», anunció Weretilneck, desde sus cuentas de redes sociales.
Al reclamo lo respaldan intendentes del Alto Valle, cámaras empresariales, representantes del sector petrolero y la Defensoría del Pueblo. El documento judicial, firmado también por el fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan, solicita medidas cautelares urgentes para la reparación integral de unos 150 kilómetros y la señalización del corredor. Se trata de una vía vital que, solo en lo que va del año, fue transitada por más de 576 ambulancias y es utilizada por miles de alumnos, docentes y trabajadores.
La industria hidrocarburífera —que representa el 72% del petróleo y el 42% del gas de Río Negro— también se ve afectada por esta negligencia vial. El juzgado federal ya dio curso a la presentación y ordenó el traslado de la demanda a Vialidad Nacional, que dispone de cinco días para responder sobre «el estado de abandono de la ruta, en el contexto de la medida cautelar establecida».
Fuente: Infobae