En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” concretó el recambio de personal de invernada e inició el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Esperanza, una de las siete bases permanentes de Argentina en el continente blanco, ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antartic de la península Antártica.
Durante 24 horas ininterrumpidas de operaciones con embarcaciones menores, la tripulación de la unidad y la dotación de la base trabajaron en la descarga de equipaje personal de los nuevos invernantes, repliegue del equipaje del personal saliente y las primeras descargas de material general.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Amrada Argentina
Previo a los movimientos de carga, se trasladó al denominado Grupo Playa del buque, a cargo del Teniente de Fragata Lucas Pini, encargado de recibir cada envío desde el buque y traspasárselo a la dotación de la base para ingresarlo a sus depósitos.
Para estas tareas logísticas, se emplearon las denominadas Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) y botes semirrígidos, donde luego de organizar la carga, separándola en pesos equilibrados para cada tipo de embarcación, personal de cubierta del rompehielos la colocó en las lanchas y botes, para ser trasladadas en navegaciones de tipo buque-costa similares a las empleadas en un desembarco anfibio.
El Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Sebastián Musa, destacó: “La voluntad y la entrega del personal de la unidad que opera tanto en el buque como en la costa es admirable. En la Antártida se trabaja día a día con bajas temperaturas, viento y condiciones extremas y cambiantes que requieren de una férrea vocación y experiencia. Nuestro país tiene más de 120 años de presencia ininterrumpida aquí. Sabemos de qué se trata”.
También durante las tareas en esta base se replegó al personal científico y militar que realizó la última invernada, quienes serán desembarcados en la Base Conjunta Antártica Marambio para su traslado vía aérea al continente. Asimismo, sus familias fueron replegadas desde la propia Base Marambio, en varios vuelos de helicópteros Bell 212, los cuales se distribuyeron durante la mañana y la tarde.
Fuente: Gaceta Marinera