La secretaria de Energía se refirió a la construcción de una gran planta de GNL por parte de YPF y Petronas, en Bahía Blanca, la ampliación de Oiltanking para exportar crudo desde Rosales y el desarrollo del offshore en Mar del Plata.
El acto por el Día del Petróleo, realizado ayer Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, dejó al menos dos importantes anuncios para el sector energético y, en especial, para los puertos de Bahía Blanca, Rosales y Mar del Plata.
Al dirigirse a la concurrencia que participó del tradicional almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Flavia Royón, titular de la secretaría de Energía, confirmó que el puerto de Bahía Blanca será sede del multimillonario proyecto impulsado por YPF y Petronas para la exportación de GNL.
Además, señaló que en los próximos días se firmará la prórroga de la concesión de Oiltanking, lo que permitirá nuevas inversiones para los envíos de crudo al exterior desde puerto Rosales, y destacó los beneficios que tendrá, para Mar del Plata, la producción de petróleo offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino.
“YPF y Petronas van a avanzar en estudios para la inversión en la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca, lo que permitirá consolidarnos como uno de los principales países exportadores de gas al mundo.
“Este proyecto –agregó–, marcará un hito para nuestra soberanía energética. Hoy necesitamos importar 35 barcos de GNL por año. Si este proyecto logra concretarse, cuando la planta esté funcionando a su máxima capacidad, podremos exportar 460 barcos por año. Esto va a ser un cambio trascendental en nuestra balanza energética”.
En cuanto a Oiltanking, la empresa que se encarga al almacenamiento y distribución de crudo desde su terminal de puerto Rosales, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, Royón dijo que se está avanzando para firmar en los próximos días la renovación de la concesión.
Precisamente, esta empresa se comprometió a invertir 312 millones de dólares para duplicar la capacidad de almacenamiento de petróleo para la exportación y para el abastecimiento de las refinerías de La Plata y Campana.
El proyecto de Oiltanking consiste en la construcción de nuevos tanques (5 de 50 mil m3 de capacidad cada uno, con opción a un sexto) y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense.
En lo que es la operatoria de buques, se piensa implantar un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje.
La idea, según pudo saber Argenports.com, consiste en un muelle costa afuera, que se interne 1.700 metros hasta el canal principal.
Actualmente puerto Rosales moviliza unos 4 millones de m3 de petróleo para exportación y podría alcanzar los 20 millones de m3, mientras que la operación total de la terminal pasará de 18 millones de m3 actuales a 30 millones.
Sobre las obras de Oleoductos del Valle (Oldelval), con una inversión de US$ 750 millones, Royón dijo que permitirán exportar el petróleo de Vaca Muerta, lo que asegurará “un ingreso anual de entre U$S 4.000 y 6.500 millones”, explicó.
Explotación offshore
Al aludir al offshore, dijo que este tipo de explotación puede significar otro Vaca Muerta para el país, con exportaciones anuales por 7 mil millones de dólares.
“Se trata de una actividad que en nuestro país se realiza desde hace 90 años sin incidentes y que hoy puede cambiar la realidad de Mar del Plata, la ciudad con más desempleo de nuestro país”, expresó.
Luego dijo que el offshore son exportaciones, inversiones, trabajos de calidad, desarrollo de proveedores y afirmó que la zona donde se iniciarán las exploraciones podría aportar casi el 40 por ciento del petróleo que hoy produce la Argentina.
Respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Royon reafirmó que “el primer tramo (desde Tratayén hasta Salliqueló), culminará en junio de 2023 y significará un ahorro de US$ 2.200 millones en importaciones y subsidios”.
Además, precisó que para las obras del segundo tramo, el país consiguió «el financiamiento por U$S 689 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) y de U$S 540 millones de la CAF».
Fuente: ArgenPorts