En promedio es un asesinato cada 31 horas, según datos del Observatorio de Femicidios de Argentina que depende de la Casa del Encuentro.
Un femicidio es cometido cada 31 horas en Argentina, estadística superior a la del año pasado, cuando se registró uno cada 32 horas. Los datos corresponden al relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año por el Observatorio de Femicidios de Argentina «Adriana Marisel Zambrano», que depende de la Casa del Encuentro.
Durante este período, la ONG contabilizó 251 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 20 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, 282 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 201 (71%) son menores de edad.
En cuanto al vínculo con el femicida, 110 fueron esposos o parejas; 58, exesposos; 21, vecinos o conocidos; 15, otros familiares; 13, padres o padrastros; 6, hijos o hijastros; 25, sin vínculo aparente y 3 se categorizaron como “femicidio estatal”.
Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría tenía entre 31 y 50 años (87 del total de 251), seguidas por el grupo de 19 a 30 años (75).
El lugar del hecho tuvo a la vivienda compartida como protagonista, con 75 femicidios efectuados allí. Le siguieron la casa de la víctima (62) y descampados (24).
Buenos Aires es la provincia con más femicidios, con 88 en su haber. Santa Fe ocupa el segundo lugar con 26 y Córdoba con 20.
El Informe que se presenta en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón.
Fuente: Ámbito