Ayer miércoles 4 se conmemoró el Día de Santa Bárbara, patrona del Cuerpo de Artillería de la Armada Argentina. Este fue el motivo por el que personal de la especialidad e invitados se reunieron alrededor de la ermita erigida en honor a la Santa dentro del predio del Departamento Polvorines del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi, quien estuvo acompañado por personal del destino e invitados de la especialidad Artillería.
Para dar inicio, el capellán castrense Luis María Berthoud realizó una invocación religiosa donde destacó los valores de Santa Bárbara, reconociéndola como patrona del Departamento de Polvorines y Talleres Especializados de munición.
Luego, el Teniente de Fragata Emiliano Ramadori pronunció una alocución en donde narró en forma detallada la vida de la Santa, presentándola en la vida del personal del escalafón como una imagen a la que venerar dado su carácter de protectora.
“Por resolución Nº 83 de la Secretaría de Guerra con fecha 7 de octubre de 1960 fue designada Santa Bárbara como la Patrona de la artillería, considerando que se trata de una Santa mundialmente venerada, que por los antecedentes existentes en su vida se consagró enteramente a Dios en coincidencia con los más nobles valores cristianos de nuestra institución”, expresó el Teniente Ramadori.
Y concluyó: “Mencionar el nombre de Santa Bárbara no solo significa referirse a la Patrona del personal que diariamente se da la tarea de manipular y operar los elementos que distinguen y dan la razón de ser a una unidad de combate. También significa recordar a todo el personal de armas caído en el cumplimiento del deber”.
Gaceta Marinera