En la zona de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo una ceremonia donde se impuso el nombre “Cabo Principal Patricio Guanca” al edificio Nº 3 del Comando de la Flota de Mar.
Fue encabezada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Contraalmirante (RE) Ricardo Alejandro Pingitore; y el Capitan de Navío (RE) Osvaldo Miguel Faramiñán. Participaron además la Plana Mayor y dotación del Destino, Comandantes de las unidades subordinadas, familiares del Cabo Guanca e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Contraalmirante Lioi Pombo brindó palabras alusivas en las que expresó: “Nos congregamos en este solemne acto para rendir un homenaje especial al Cabo Principal de Mar Post Mortem Patricio Guanca, un valeroso integrante de la Armada Argentina quien cumplió con el mayor designio que puede cumplir un militar, el entregar su vida en defensa de nuestra soberanía, en este caso durante el Conflicto del Atlántico Sur”.
En el discurso, remarcó su figura y su valentía en la operación del montaje de 40 mm durante el combate de Grytviken, por la recuperación de las islas Georgias del Sur. El 3 de abril de 1982 murió a bordo de la corbeta ARA “Guerrico”, siendo el primer hombre del Escalafón de Mar que ofrendó su vida en combate.
Cerrando su discurso, el Comandante de la Flota de Mar afirmó: “Que este edificio, a partir de hoy, sea un símbolo del legado de nuestro héroe, un espacio donde los actos diarios y rutinarios honren su memoria y promuevan los valores que él encarnó”.
A continuación, el Contraalmirante Pingitore resaltó: “Rendimos homenaje a la vida y al sacrificio del Cabo Principal Guanca quien el 3 de abril 1982 y a bordo de la corbeta ‘Guerrico’, entregó su vida siendo el primer hombre de la Flota de Mar caído en combate. Él se destacaba como un hombre tranquilo, con la calma de aquellos que no dudan en cumplir con su deber hasta las últimas consecuencias”.
“Su entrega y coraje -agregó- son un ejemplo para todos nosotros. Un recordatorio que la defensa de la Patria exige mucho valor, pero también un profundo amor por su tierra y un compromiso con sus camaradas en lo que es el cumplimiento del deber. Con este acto, inmortalizamos su legado y a, partir de hoy, seguirá presentes en todos los hombres de la Flota de Mar. Tu Patria y tus camaradas nunca te olvidaremos”.
Luego, se dio lectura de la orden de nombramiento del edificio del Comando de la Flota de Mar y se realizó el descubrimiento de una placa alusiva por parte de las autoridades, que fue bendecida mediante una invocación religiosa por el capellán castrense Luis Alfredo Villafañe.
Por último, se entonaron las Marchas de la Armada y Rumbo al mar.
Gaceta Marinera