Más de cien trabajadores técnicos, auxiliares y científicos despedidos durante la gestión de Mauricio Macri del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reincorporaron este lunes luego de dos años de lucha para sostener sus fuentes laborales.
Los empleados consideraron a este día como una jornada histórica y acusaron a las autoridades anteriores del organismo como “autores de unos de los golpes más cruentos al sistema científico-productivo del país”, luego de ejecutar el despido masivo de 258 trabajadores con larga trayectoria en la institución.
“El único objetivo fue castigar a quienes venían denunciando el vaciamiento del organismo y la trama de corrupción entre funcionarios del PRO y empresas concesionarias amigas”, remarcaron los reincorporados.
“El 100% de los despidos fueron a través de cartas documentos que consignaban una desvinculación sin causa alguna, ya que ninguno de los despedidos tenía sanciones ni apercibimientos, poseían una antigüedad promedio superior a los 10 años y mayoritariamente habían percibido el adicional por presentismo”, recordaron.
Para celebrar la reincorporación masiva, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un acto este lunes en la sede central INTI. Según detalló Hugo “Cachorro” Godoy, la reinstalación de los empleados en sus puestos laborales fue iniciado por la conducción sindical a través de la Corredma (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri), inmediatamente después de la asunción del nuevo jefe del INTI, Rubén Geneyro.
El también secretario adjunto de la CTA Autónoma (CTAA) explicó que en las últimas semanas «unos 140 trabajadores firmaron el acuerdo de reincorporación y realizaron los pasos administrativos necesarios».
Francisco Dolmann, dirigente nacional de la ATE, resaltó que «se trata de un logro relacionado con la lucha y el aguante durante cuatro años, en los que se opuso resistencia total a las amenazas y la persecución gremial que caracterizaron la gestión macrista».
Fuente: Ámbito