Energía apura la implementación de la nueva canasta que reemplazará la segmentación.
El Gobierno apunta a iniciar la quita y reformulación de los subsidios a las tarifas de gas y luz para los hogares de los segmentos medios y bajos en marzo. Fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que estiman que eso será posible luego de la oficialización de la convocatoria a la audiencia pública del 29 de febrero.
Este miércoles, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a dicha audiencia pública mediante la Resolución 8/2024 publicada en Boletín Oficial. Allí, se presentará el sistema de “canasta energética básica” con el que buscará reemplazar el actual esquema de segmentación entre hogares de ingresos altos, medio y bajos implementado el año pasado.
El Ministerio de Economía busca acelerar el paso del ajuste de los subsidios. Días atrás implementó un incremento del precio estacional de la energía eléctrica para comercios, industrias, entidades públicas (con impactos que en algunos casos se ubican entre el 200% y el 400%, según estimaciones del especialista Julián Rojo), pero en el caso de los usuarios residenciales solo lo aplicó a los del nivel 1 (altos ingresos).
Originalmente, estaba previsto aplicarlo para los tres segmentos, sin embargo, se decidió posponer el aumento de los hogares medios y bajos hasta tanto se apruebe la nueva canasta básica energética para evitar una judicialización que frene el proceso de quita de subsidios. En enero, el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo había dicho que la audiencia pública para aprobar el esquema que reemplazará a la segmentación de subsidios se haría en marzo y que comenzaría a regir en abril, pero ahora se busca acelerar el trámite para no demorar el ajuste.
Fuente: Ámbito