Un grupo de asociaciones civiles de consumidores, nucleados en la Comisión de Usuarios del ENARGAS y Comisión de Usuarios del ENRE enviaron un petitorio con dudas a Santiago López Osornio de la Secretaría de Energía de la Nación.
«A partir de la publicación del Decreto 332/2022 del día 16 de junio del corriente que establece la segmentación tarifaria para los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica, se introducen modificaciones sustanciales en el esquema de subsidios vigente y en los mecanismos y requisitos necesarios para su implementación.
Frente a ese escenario y de acuerdo a lo que surge del mencionado decreto, la situación de las personas usuarias de estos servicios se verá afectada significativamente», inicia el escrito, firmado por ACONOA, ACUCC, ACUDA , ADECUA , ADECSE, ADELCO, ADUC, ADDUC, AUCCH, CEC, CEPIS, CESYAC, CODEC, CODELCO, entre otras.
Mas adelante, cuestionan el criterio general que se conoció en los últmos días para aplicar la segmentación del costo del precio final de las tarifas de luz y gas:
«Por un lado, la regla general pasará a ser la quita de subsidios universal, los cuales se otorgarán únicamente a pedido de parte. Por otro lado, a raíz de los criterios que definirán cada nivel y la novedosa consideración del grupo familiar, se observará la disminución del universo que actualmente está alcanzado por la Tarifa Social como así también un incremento de los sectores medios que serán incorporados en el nivel 1, el cual será mayor al 10% anunciado en la última Audiencia Pública por el Estado Nacional».
A continuación, plantean una serie de interrogantes prácticos respecto a la implemenación de los aumentos de tarifas, como en el caso de la tarifa social, donde se preguntan por ejemplo si:
«a. ¿Continúa vigente el programa?
b. En caso de continuar, ¿las personas usuarias actualmente alcanzadas deben registrarse en el RASE?
c. ¿Continúa vigente lo dispuesto en el artículo 3° de la Resolución 403/2022, que determina una bonificación del 29,43% a los consumos en exceso del bloque base determinado en la Resolución 474/2017 del ex Ministerio de Energía de la Nación, para las personas beneficiarias de la Tarifa Social del Gas?».
También interpelan al ejecutivo sobre algunos aspectos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía:
«c. ¿Qué información será solicitada a las personas usuarias, además de la que ya posee el Estado Nacional?
d. Hasta que se implemente el Registro, se determine a qué nivel pertenece cada persona usuaria y/o se reciban las solicitudes pertinentes, ¿qué sucederá con los subsidios que se perciben actualmente? ¿Se les quitarán los subsidios o se les empadronará en algún nivel provisoriamente? En cualquier caso, ¿se hará de forma automática e inmediata?
En cuanto a la fecha de finalización de la inscripción en el RASE el decreto dice que es una información dinámica y sujeto a modificaciones, no debería tener fecha de cierre de inscripción».