Senado: piden reactivar la obra pública con recaudación del impuesto a los combustibles

En medio de un parate casi total de la obra pública y con la lupa puesta en la caída de la inversión estatal, el Senado presentó un proyecto que busca utilizar los fondos del impuesto a los combustibles para reactivar trabajos de infraestructura, en especial el mantenimiento de rutas.

La iniciativa, firmada por el salteño Sergio Leavy y otros legisladores de Unión por la Patria, propone modificar la ley vigente para redistribuir esos recursos entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Según el texto, se derivaría a las jurisdicciones un 13,54% de lo que hoy recibe Vialidad Nacional y un 4,31% destinado a infraestructura hídrica.

Leavy lanzó una fuerte crítica en el recinto: “Por cada peso que no se usa para mantener rutas, después se terminan gastando 5,5 veces más en arreglos. La plata está, pero no aparece”. De acuerdo con los números que presentó, en 2024 el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte debería haber recibido casi $619 mil millones, pero solo se transfirió un tercio: $107 mil millones. «¿A dónde está yendo a parar todo ese dinero, sino es a las rutas?», dijo Leavy en la última sesión del Senado.

El reclamo llega en sintonía con informes de diputados y con la presión de intendentes que también pusieron el foco sobre el impuesto a los combustibles, aunque con una intención distinta: subsidiar el transporte urbano. En paralelo, un estudio de la Fundación Mediterránea reveló que la inversión pública nacional se desplomó del 2,4% del PBI (promedio entre 2015 y 2024) a solo el 1,3% el año pasado. El recorte golpeó especialmente a las provincias y municipios, que vieron reducirse también sus propios niveles de obra pública.

A pesar del avance del proyecto y de los pedidos formales que ya aprobó la Comisión de Obras Públicas para conocer el plan de acción del Gobierno nacional al respecto de la inversión en infraestructura estatal, desde el Ejecutivo no hubo señales. Ni la Secretaría de Obras Públicas ni Vialidad Nacional respondieron aún al requerimiento del Congreso.

Fuente: Ámbito