El rector Daniel Vega dijo que todo es incertidumbre y que aguardan definiciones del gobierno nacional respecto al Presupuesto 2024.
Hay mucha preocupación entre las autoridades universitarias de todo el país respecto al presupuesto con el que contarán en el ciclo lectivo 2024. El gobierno nacional habría decidido prorrogar el presupuesto universitario y que con los mismos fondos que funcionaron en 2023, las casas de altos estudios lo hagan durante el próximo año.
El rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, explicó que el presupuesto para todo el estado nacional se había definido en agosto de 2022 con una pauta inflacionaria estimada de 30%; sin embargo, la suba de precios superará ampliamente el 150% en 2023.
“Si tenemos que funcionar con el presupuesto de prórroga estaremos muy complicados”, aseveró y estimó, al igual que lo han comenzado a plantear otros rectores, que ese presupuesto alcanzaría para cubrir gastos hasta junio.
En el caso de los salarios del personal universitario, dijo que estarían garantizados, no así el resto de las erogaciones que tienen las casas de altos estudios, entre ellos los servicios como los de limpieza y seguridad.
“Tenemos una gran incertidumbre respecto a cómo vamos a funcionar. El problema más grave son los servicios que no forman parte de la masa salarial, en nuestro caso el comedor universitario, la limpieza y la seguridad que son montos muy grandes y que no sabemos cómo cubrirlos”, enumeró.
Vega remarcó que hasta el momento no hubo ninguna confirmación por parte de la gestión de Javier Milei sobre esa decisión que habría adoptado de prorrogar el Presupuesto 2023.
“Ahora planteamos escenarios posibles, uno de esos escenarios es funcionar con el presupuesto de prórroga; si es así, no nos va a alcanzar”, aseveró.
Fuente: Frente a Cano